Este evento se llevará a cabo el próximo 2 de octubre y es uno de los fenómenos más esperados por muchos, un eclipse solar anular, también conocido como, ‘anillo de fuego’. Muchas personas alrededor del mundo están emocionadas por presenciar y apreciar la hermosa figura, que se dará en el cielo como resultado del evento astronómico.
Así como en abril pasado se oscureció en el hemisferio norte, el próximo miércoles 2 de octubre pasará un eclipse solar anular y abarca, en particular, el sur de Argentina y Chile, y zonas del océano Pacífico.
Este evento astronómico podrá contemplarse desde las 3:57 p. m. (hora argentina), el inicio de la anularidad será a las 5:20 p. m. y el fin será a las 5:31 p. m. Sin embargo, el fin del eclipse parcial será a las 6:46 p. m.
Cabe destacar que los eclipses de Sol se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean en el mismo plano. En ese momento, el satélite natural se interpone entre el planeta y el Sol, logrando la proyección de su sombra en la Tierra. Esto quiere decir que por un día la Luna se cruza por delante del Sol y todo se oscurece.
Sin embargo, este 2 de octubre se podrá presenciar un eclipse solar un poco diferente debido a que no tapa de manera total la Luna y creará la apariencia de un anillo brillante alrededor de ella, de ahí se conoce como, ‘anillo de fuego’.
Durante el eclipse es recomendable no mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación, pues puede generar lesiones oculares, así lo explicó la Nasa.
Según lo anterior, los expertos insisten en que los eclipses solares no deben verse directamente y, mucho menos, con las típicas gafas de sol que se usan para ir a la playa. Es importante contar con el implemento adecuado para evitar afectaciones en los ojos.
“Cuando vea un eclipse solar parcial o anular directamente con los ojos, debe mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (’anteojos para eclipses’) o un visor solar de mano que sea seguro. Los anteojos para eclipses no son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312″, dice en la página oficial de la Nasa.
Otra recomendación que menciona la entidad es que no se debe mirar al Sol por un lente de cámara ni un telescopio o cualquier otro tipo de elementos ópticos, pues no es seguro y se puede poner en riesgo la salud visual.
Por ello, el eclipse solar se debe observar a través de lentes solares seguras, es decir, ‘gafas de eclipse’ o un visor solar portátil seguro en todo momento. Incluso, conviene revisar siempre estos lentes de eclipse o el visor portátil antes de usarlos, si está roto, rayado o dañado, no hay que utilizarlo.