Ecopetrol informó que el 26 de septiembre el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, efectuó un pago de 4,7 billones de pesos correspondiente a la cuenta por cobrar del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) del tercer trimestre de 2023. Ese mismo día se completó el pago de dividendos al accionista mayoritario, con un desembolso de 2,2 billones de pesos, lo que suma un total de 11,3 billones de pesos en dividendos pagados durante el año, conforme a lo aprobado en la Asamblea General de Accionistas.
“Ecopetrol ha gestionado el pago de 17,7 billones de pesos de la cuenta por cobrar del FEPC de 2023, logrando el recaudo de cerca del 86 % del saldo (20,5 billones de pesos). Sumados al déficit de 2022, los pagos del Gobierno nacional por concepto del FEPC ascienden a 54,4 billones de pesos”, se menciona en el comunicado.
Para el último trimestre del año, se anticipa un pago de 2,8 billones de pesos en subsidios aplicados en 2023. Cabe recordar que el 18 de junio de 2024, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público decretó un ajuste en el precio del ACPM para grandes consumidores, aquellos que demandan más de 20.000 galones al mes. Esta medida busca que el precio del diésel se ajuste al precio internacional y flote en consonancia con este que entró en vigencia el pasado 3 de agosto.
“Ecopetrol reconoce el gran esfuerzo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, para cumplir de manera sostenida en los tiempos establecidos con el pago de estos saldos y su compromiso para continuar cerrando la brecha”, dice parte del comunicado.
Actualmente, se sigue trabajando de manera coordinada con los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, que son los responsables de la política de precios de los combustibles, para implementar esquemas de pago y reducir los saldos del FEPC.
En el ámbito empresarial, la adquisición del 51,4 % de las acciones de ISA ha permitido a Ecopetrol participar activamente en la transmisión de energía, la gestión de sistemas en tiempo real a través de XM, así como en la concesión vial costera Barranquilla-Cartagena. A nivel internacional, Ecopetrol mantiene una presencia significativa en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de exploración y producción en Estados Unidos, específicamente en la cuenca del Permian y el golfo de México, y en Brasil. Además, a través de ISA y sus filiales, la compañía ocupa posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, así como en concesiones viales en Chile y telecomunicaciones.