Pobladores de cuatro veredas y un corregimiento del municipio de Puerto Parra, en Santander, llevan más de una semana protestando en la vía que conduce al pozo de exploración de Ecopetrol conocido como Nafta-1. Debido a las protestas la compañía no se ha podido ingresar materiales ni combustibles para avanzar con la perforación.

“La empresa se vio obligada a llevar sus operaciones de perforación a punto seguro y suspender el proyecto Nafta 1. En la gestión que se ha realizado para levantar las acciones de hecho, Ecopetrol ha contado con el acompañamiento de la Gobernación de Santander, la Policía del Magdalena Medio, el Procurador Provincial, la Alcaldía Municipal y la Personería de Puerto Parra, y pese a que se han intentado múltiples acercamientos con los manifestantes, no se ha logrado el levantamiento del bloqueo”, dijo Ecopetrol en un comunicado. Según explicó Ecopetrol, la suspensión del proyecto trae como consecuencia que se interrumpan los contratos con las empresas que realizan la perforación del pozo y actividades asociadas, lo que también afecta la continuidad de las oportunidades laborales activas en el pozo.

“Del mismo modo la perforación del pozo ha generado la contratación de un promedio de $350 millones mensuales en bienes y servicios locales, lo que ha permitido dinamizar la economía de la localidad”, agregó la compañía. Las comunidades estarían protestando por incumplimientos por parte de la petrolera en temas sociales, ambientales y laborales, sin embargo, Ecopetrol también manifestó que el bloqueo afectó las operaciones del proyecto e impidió el inicio del mantenimiento de 7 kilómetros de la vía principal de acceso a Campo Capote y al Pozo, así como la evaluación de algunas viviendas a lo largo de la vía de acceso.