En la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, fue capturado en las últimas horas un ciudadano del vecino país, quien pretendía evadir a la justicia tras ser acusado de un caso de abuso sexual en los Estados Unidos.

Momento de la captura de ecuatoriano requerido mediante circular roja de Interpol. | Foto: Policía

Según la historia revelada por Interpol Colombia, el capturado de 24 años de edad, agredió sexualmente en varias ocasiones mediante tocamientos a su prima de ocho años de edad, entre el año 2017 y 2018, motivo por el cual fue arrestado y aceptó cargos.

“El 25 de febrero de 2019 quedó en libertad bajo fianza y fue notificado para comparecer ante el tribunal en julio del mismo año, citación a la que no se presentó y huyó hacia Ecuador para evadir a la justicia”, reveló Interpol.

Agregó la autoridad que con, “el apoyo del Servicio de Marshals de los Estados Unidos, ubicó en la ciudad de Ipiales (Nariño) y capturó mediante notificación roja de Interpol con fines de extradición a un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, cuando pretendía pasar la frontera hacia el vecino país, quien es solicitado por las autoridades judiciales del condado de Hudson en Nueva Jersey (EE. UU.), por los delitos de agresión sexual de menor en segundo grado y poner en peligro el bienestar de un menor”.

“Esta persona duró varios meses oculto en Ecuador, hasta que realizó un viaje con rumbo a El Salvador, con escala en el Aeropuerto Internacional el Dorado de la ciudad de Bogotá, una vez llegó al aeropuerto ubicado en San Luis Talpa, las autoridades salvadoreñas lo inadmitieron y lo devolvieron a la ciudad de Bogotá por ser el último control migratorio que tuvo durante el viaje; apenas desembarcó en la capital colombiana huyó vía terrestre con rumbo al sur del país, con el fin de pasar la frontera dado que sabía que Estados Unidos no tiene vigente acuerdo de extradición con Ecuador, lo que le facilitaría esconderse allí”, explicó la Interpol.

El capturado es señalado por Estados Unidos de hacer tocamientos a familiar de 8 años de edad. | Foto: Policía

Añadió la Interpol que: “los investigadores de la DIJIN llevaban más de tres meses ubicando en territorio colombiano a esta persona, y fue gracias a la información aportada por el Servicio de Marshals de los Estados Unidos y la cooperación interinstitucional que lograron dar con su ubicación y captura. Esta persona fue trasladada a la ciudad de Bogotá, donde fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que se surtan los trámites correspondientes para que se lleve a cabo su extradición a los Estados Unidos de Norteamérica”.

Esta captura con cooperación internacional se suma a la reciente dada en Miami, en donde fue detenido un luchador de artes marciales mixtas, quien, según la investigación, viaja con frecuencia a Antioquia para abusar de menores de edad.

Sobre este segundo caso dijo el coronel Juan Pablo Cubides, director de protección de la Policía que: “Es identificado como un depredador sexual, evidentemente, una persona con un perfil claro, con estos rasgos definidos, una persona que primero sabe cómo atraer a la víctima, lo hace pacientemente, de tal manera que le genere confianza. Posterior a generarle confianza, le ofrece recursos económicos de los cuales le permite a la víctima poder tener un beneficio, normalmente hace uso de víctimas con situaciones económicas complicadas”.

Interpol capturó a ecuatoriano que era buscado por las autoridades de Estados Unidos por delitos sexuales. | Foto: Policía

Agregó el oficial que: “por medio de actuaciones judiciales como entrevistas forenses, búsqueda selectiva en bases de datos, entre otras, se develó que este sujeto contacta a sus víctimas a través de las redes sociales, ofreciéndole sumas de dinero, las cuales oscilaban 150.000 y 300.000 pesos colombianos por tener relaciones sexuales”.