SEMANA: ¿Qué pasó después de que le cerraron las puertas a su candidatura presidencial en el uribismo?

Edward Rodríguez (E. R.): Tengo tristeza y estoy desconcertado con todo lo que ha venido haciendo el partido en mi contra injustamente, pero como soy un hombre que siempre combate las injusticias, he decidido dar la pelea jurídica y política en el partido.

SEMANA: ¿Cómo así?

E. R.: Ya quedó claro que nunca he sido investigado ni disciplinaria ni penalmente, ni sancionado éticamente ni por el Comité de Ética del Centro Democrático ni nadie. No obstante, las personas que emiten su criterio político debieron haberse declarado impedidas para opinar sobre mi candidatura a la Presidencia. Yo le llamaría un comité de ética sin ética.

Marco Antonio Velilla (exmagistrado) es enemigo público mío y es quien preside este comité de ética. Ya había manifestado animadversión hace cuatro años con Juan Gómez Martínez y Diana Gedeón en mi contra. Todo porque no quise ceder ante sus preguntas inescrupulosas sobre el Cartel de la Toga. También porque me escribía borracho en mis redes sociales insultándome.

La otra persona, Adriana Gutiérrez, es la mejor amiga de Óscar Iván Zuluaga. Y tres, entiendo que la exministra Martha Pinto de Hart nunca se pronunció en contra mía, sino que dejó que Velilla actuara. Le manifestó a terceros que no tenía absolutamente nada contra mí, pero dejó que descabezaran mi candidatura.

Por eso he decidido combatirlos tanto política como jurídicamente. No puedo alcahuetear las injusticias en la izquierda y permitirlas al interior de mi partido. Todo esto con el auspicio de Nubia Stella Martínez, directora de Centro Democrático, quien se inventó todo ese procedimiento junto con Rafael Nieto para así sacarme de la competencia.

SEMANA: ¿Qué interés tiene Marco Antonio Velilla en los procesos que usted investigaba del Cartel de la Toga desde la Comisión de Acusación de la Cámara?

E. R.: Él, en varias ocasiones, me preguntó por procesos de la Comisión de Acusación. Yo le dije que eso tenía reserva sumarial. A través de un documento (que puedo enviarlo), el señor Marco Antonio Velilla trató de incidir en temas de la Comisión, citándome a una audiencia en el Comité de Ética, a lo cual yo le repliqué que si tenía que preguntarme temas de la Comisión de Acusación de la Cámara, tendría que ir y denunciarlo ante la Fiscalía General.

SEMANA: Es decir, el exmagistrado Marco Antonio Velilla lo presionaba en investigaciones que llevaba usted frente al Cartel de la Toga.

E. R.: Así es, yo no me dejé y por eso es su rabia contra mí.

SEMANA: ¿Y él qué pretendía? ¿Qué tipo de presión quería ejercer?

E. R.: Preguntarme temas de reserva sumarial, no sé con qué criterio o propósito, pero me mandó una citación al Comité de Ética. Yo le respondí que si era un tema de reserva sumarial o de mis investigaciones en la Comisión de Acusación, tenía que, como exmagistrado, llevarlo a la Fiscalía General para que respondiera por interferir en temas de reserva sumarial.

SEMANA: ¿Todo lo que usted está denunciando ya lo sabe Álvaro Uribe?

E. R.: Todo lo sabe el expresidente Uribe. Yo creo que Nubia Stella Martínez, el Comité de Ética y Rafael Nieto indujeron al error al expresidente Uribe.

SEMANA: Lo que usted está denunciando es delicado…

E. R.: Es muy delicado, pero no puedo permitir las injusticias a un lado y guardar silencio en mi partido.

SEMANA: ¿Usted tiene pruebas de todo lo que está denunciando?

E. R.: Sí las tengo.

SEMANA: ¿No cree que con estas denuncias lo sancione el Comité de Ética y hasta lo expulsen del partido?

E. R.: Aquí estoy presto para combatirlos, combatí el Cartel de la Toga y no voy a ser inferior en esta ocasión.

SEMANA: ¿Usted también tiene denuncias contra María Fernanda Cabal y Rafael Nieto?

E. R.: Nieto y Cabal fueron quienes regaron chismes alrededor de mi nombre, chismes infundados con los que trataron de generar daño.

La señora María Fernanda Cabal trató de preguntar por las cuentas de la campaña de 2014, ahí tengo el documento donde dice que no hay investigación alguna de esas cuentas... Y el señor Nieto, con esos mismos argumentos, fue grosero y hasta casi me agrede físicamente. Hay que preguntarle al Comité de Ética si cuestionó a María Fernanda Cabal por la investigación que adelanta la Corte Suprema por la compra y venta de votos e igualmente sobre los millonarios contratos que tuvo Rafael Nieto con Juan Manuel Santos. Ahora, mi crítica a Cabal ha sido que es muy linda para tomarse fotos con policías y soldados, pero no ha presentado ni un solo proyecto de ley ni ha hecho un debate para mejorar la seguridad o proteger a nuestra fuerza pública.

SEMANA: Con las puertas cerradas a su precandidatura presidencial –mucho más después de esta entrevista–, ¿cuál es su camino?

E. R.: Combatiré las injusticias al interior de mi partido.