Edward Rodríguez y su posible aspiración a la Presidencia de la República fue el primer conflicto que vivió el Centro Democrático de cara a las elecciones de 2022. En principio fue objeto de una inhabilidad, que el Comité de Ética del partido encontró infundada, y después se evidenció que salió de la lista de precandidatos de la colectividad. Ahora, después de que se escogió a Óscar Iván Zuluaga, se conoce cuál será el rumbo del congresista para 2022.

Tal como lo anticipó SEMANA, Rodríguez, quien defiende los logros y legado de Iván Duque, irá al Senado después de reunirse con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Esta decisión fue hecha pública por medio de las redes sociales del ahora representante por Bogotá.

“Hemos decidido, junto con el presidente Uribe, que participaré en las próximas elecciones en la lista al Senado de la República. Ayudaremos a liderar la bancada, a proteger la democracia creando justicia social, pero, ante todo, oportunidades para todos los colombianos”, dijo el representante.

Frente a la Cámara de Representantes por Bogotá, para la cual Rodríguez logró la sorprendente cifra de 104.287 votos, el hasta ahora concejal Andrés Forero encabezará la lista con el número 101. Por lo que se conoce hasta el momento, la lista del Centro Democrático en este territorio se mantendrá abierta, con voto preferente por candidato.

A pesar de que existe consenso sobre la cabeza de Forero, congresistas como José Manuel Uscátegui no se mostraron contentos por la decisión. Incluso, el representante amenazó con renunciar a la colectividad por los rumores del cierre de la lista y la supuesta participación de Catalina Serrano, esposa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Frente a la noticia, se conoció que Uscátegui vuelve y también se prepara Gabriel Santos para lanzar nuevamente su aspiración a la Cámara de Representantes. Forero, por su parte, renunciará junto a varios otros concejales de Bogotá para buscar curules en el Congreso de la República.

Según Rodríguez, en su carrera por el Senado, pretende “continuar trabajando por Colombia y elegir el mayor número de congresistas del Centro Democrático en 2022″.

Cabal irá con el 100 al Senado de la República

Otra figura del uribismo que ha sufrido reveses en los últimos días es María Fernanda Cabal, que no solo perdió la encuesta para la candidatura única del Centro Democrático, sino que perdió su derecho de ser cabeza de lista al Senado de la República. Álvaro Uribe le concedió el número uno a Miguel Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019. Ahora, buscará volver a la cámara alta con el último número del tarjetón.

“He pedido al partido, en aras de lo sucedido con la cabeza de lista, que me dé el último puesto, así como en la Biblia los últimos seremos los primeros, que me dé el número 100. 100 % coherente 100 % Cabal”, dijo la senadora.

La determinación de Uribe generó roces porque Cabal buscaba liderar la lista. Los expertos en marketing político señalan que los números más recordados y apetecidos son el 1, el 10 y el 100 por la recordación que generan. “Es más fácil marcar el primero o el último”, reconoció Cabal.

En 2018 tuvo el número 10, pero esta vez por toda la situación que se ha presentado en la bancada, pidió el 100, buscando demostrar que tiene toda la fuerza para ser una de las más votadas a pesar de ser la última en la lista. “Quiero una excelente votación, que la gente me acompañe, el 100 me parece perfecto, es 100 coherencia. La campaña es chévere”, aseguró.

Y es que la senadora representa el ala más dura de la colectividad, por lo que muchos veían en ella una mujer que podría retomar las banderas con las que se fundó el partido. Pero ese mismo tono ha generado diferencias internas con otros líderes uribistas.