En un solo día, el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, recibió dos noticias negativas para su historia judicial. Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de nulidad que presentó su defensa para tumbar la imputación de cargos que hizo la Fiscalía en su contra y al mismo tiempo le preguntó si aceptaba los delitos. Besaile dijo: no.

Al responder la pregunta que le hizo el magistrado del Tribunal de Bogotá, el exgobernador de Córdoba se convirtió en un imputado con unas prohibiciones legales para enajenar bienes y con una responsabilidad jurídica que deberá enfrentar con la Fiscalía y por unos hechos que enumeran ciertas irregularidades para llegar a un cargo público.

“Teniendo en cuenta que ha manifestado que no acepta los cargos y obviamente le asiste un derecho a un juicio a presentar pruebas contradictorias principios de oportunidad allanamientos como bien lo explicará la defensa que lo asiste, pues se le hace saber que a partir de la fecha dentro de los seis meses siguientes no puede realizar actuaciones en bienes sujetos a registro”, explicó el magistrado.

La defensa del exgobernador previamente había manifestado que los hechos materia de investigación por parte de la Fiscalía y que se derivan en esta imputación ya fueron objeto de análisis por parte de la Corte Suprema de Justicia y que en este punto de las cosas se estaría juzgando a dos veces a su cliente y por un mismo hecho.

“Esta defensa y de manera muy respetuosa como le solicita que no se imparta legalidad a la imputación de cargos de la Fiscalía novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, para ello debo poner de presente algunos asuntos que parecen relevantes en este estado del proceso, por ejemplo que ya se hizo formulación de imputación de cargos en contra de Edwin Besaile”, dijo la abogada.

El magistrado reiteró que en el estado del proceso y el escenario en el que se encontraban, no es el adecuado para hacer ese tipo de solicitudes y luego de negar la solicitud de la defensa, de tumbar la imputación de cargos, continuó con la audiencia y la pregunta esencial que los convocaba a la diligencia.

“En dicha diligencia la Fiscalía 12 de la Corte Suprema de Justicia imputó al señor Besaile la conducta de peculado por apropiación y concierto para delinquir posteriormente presentó un escrito de acusación que aclaró y adicionó por medio de un documento que se dio por leído en la audiencia de acusación”, dijo la defensa de Basaile.

La Fiscalía advirtió durante la imputación de cargos que fueron varios hechos de corrupción derivados del llamado “cartel de la hemofilia” lo que llevó a involucrar al exgobernador Besaile en este proceso, ganancias que dejaron millonarios contratos y que fueron utilizados para potenciar la campaña del entonces candidato.

Con la imputación completa y la respuesta al magistrado de control de garantías, Edwin Besaile, tendrá que enfrentar a la Fiscalía en un proceso por los hechos que fueron materia de investigación y será en ese escenario donde podrá demostrar su inocencia.