Ante la proximidad del día de Navidad que lleva a muchos ciudadanos de los Estados Unidos a diferentes zonas de mundo aprovechando esta fecha especial, la embajada de ese país en Colombia hizo varias recomendaciones a quienes visiten Colombia.
La principal alerta está relacionada con el desplazamiento a Cartagena y algunas ciudades de la costa Atlántica, debido a robos frecuentes y otros hechos de inseguridad.
“La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá aconseja a los ciudadanos estadounidenses que tomen precauciones adicionales durante la temporada navideña mientras viajan a lo largo de la costa caribeña de Colombia, incluso en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta y sus alrededores”, señaló la representación diplomática.
En ese sentido, a través de un comunicado advierte a los ciudadanos de ese país tener especial cuidado durante su permanencia tanto en esas tres ciudades como sus áreas aledañas.
La principal recomendación es que se mantengan en zonas en los que haya afluencia de turistas o en las que la presencia de la Policía sea más evidente.
“Si está planeando un viaje a la isla de Barú, la Embajada de los Estados Unidos le recomienda contratar un bote, autobús turístico o taxi turístico para proporcionar transporte en lugar de conducir usted mismo”, advirtió la embajada.
Según el documento, esta petición se hace debido a que existen zonas de esas ciudades donde hay presencia de grupos de individuos que bloquean regularmente la carretera principal y exigen el pago de un dinero para permitir la circulación.
“Tenga en cuenta que el uso de escopolamina para incapacitar y robar víctimas también ha ocurrido con frecuencia en toda Colombia”, agregó.
Para evitar casos como esos, la representación diplomática dio a conocer otras recomendaciones entre las que se encuentran:
- Mantener un perfil bajo.
- Tener cuidado al caminar o conducir en áreas con menos presencia policial.
- No dejar alimentos o bebidas expuestas o aceptarlas de extraños.
- Abstenerse invitar a extraños a su residencia.
- Evitar resistirse físicamente a un intento de robo.
Embajada desaconseja viajar a Cúcuta tras atentado terrorista
Hace varios días, como consecuencia del atentado terrorista en inmediaciones del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, Estados Unidos recomendó no viajar hacia la capital nortesantandereana.
“Hubo explosiones en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. El aeropuerto suspendió temporalmente sus operaciones. Aconsejamos no viajar a esta zona debido a criminalidad y terrorismo. Tenemos capacidad limitada para prestar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses”, comentó la embajada del país norteamericano en su cuenta de Twitter.
Así mismo, la entidad dio a conocer el listado de acciones a tomar:
- Evitar el área donde ocurrió el incidente.
- Notificar a amigos y familiares sobre la seguridad.
- Supervisar los medios locales para obtener actualizaciones.
- Ejercitar la vigilancia.
- Si corresponde, comunicarse con la aerolínea para reprogramar vuelos hacia y desde el aeropuerto Camilo Daza.
Estados Unidos recomienda no viajar a ciertos países por la covid
Finalmente, Estados Unidos volvió a incluir este lunes a España en su lista de países a los que recomienda no viajar debido a un “alto riesgo” de contagio de covid-19.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE. UU. actualizaron este lunes ese listado e incluyeron a España, junto a otros países como Finlandia y el Líbano.
Los CDC han establecido un sistema de cuatro niveles para informar a los viajeros de EE. UU. y del resto del mundo sobre los riesgos de viajar durante la pandemia.
Ese sistema tiene cuatro niveles, siendo 1 el nivel inferior, en el que hay un riesgo bajo de contagio; seguido del 2 para riesgo “moderado”; el 3 con un nivel “alto” en el que se aconseja a los viajeros estar totalmente vacunados antes de trasladarse a otro país. Por último, el nivel 4 sirve para distinguir donde hay un “riesgo muy alto” de transmisión y directamente desaconseja viajar a esos destinos.
Estos avisos solo tienen un valor informativo y no suponen nuevas restricciones ni cierre de fronteras.