Este martes 15 de marzo el gobierno, por medio del embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, se informó que fue firmada la Ley de Apropiaciones de los Estados Unidos para el año fiscal 2022. Con esto se incluye la apropiación de fondos de cooperación para Colombia por parte del gobierno de Joe Biden.
Pinzón indicó que esta aprobación es un resultado positivo para el país en lo que representa una de las mayores colaboraciones de Estados Unidos.
“La aprobación de la ley de presupuesto a los Estados Unidos resultó una gran noticia para Colombia. Nos aprobaron 471.3 millones de dólares, que son los recursos más altos en los últimos 10 años”, señaló el funcionario.
En este sentido, se informó que este presupuesto representa un aumento de 10 millones de dólares frente al del año anterior, y 17.5 millones de dólares más.
Por su parte, Pinzón indicó que la mayoría de recursos serán para afrontar problemas sociales que ayuden a fortalecer a la comunidad colombiana en sus lazos para el crecimiento como población.
“Estos recursos llegan a temas de desarrollo social, rural y alternativo. También llegan a fortalecer la justicia, la lucha contra la criminalidad. Llegan recursos para las poblaciones afrodescendientes e indígenas y adicionalmente para fortalecer nuestras Fuerzas Militares en distintas capacidades incluyendo el desminado”, informó Juan Carlos Pinzón.
En esta Ley se contemplaba no amparar al ESMAD y gracias a la gestión de la Embajada de Colombia ante Senado y la Cámara de Representantes, en coordinación con la Administración del Presidente Biden, se logró excluir del texto final de la Ley disposiciones que afectan a Colombia, en materia de seguridad y prestigio de las instituciones.
Estas son las disposiciones que fueron excluidas de dicha Ley
- Reporte negativo sobre los militares retirados de Colombia, como consecuencia de lo ocurrido con el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse.
- Disposición que pretendía incluir una retención de fondos del 30% en cuenta de antinarcóticos, sujeta a la certificación anual de Derechos Humanos.
El embajador del país en los Estados Unidos que este es el resultado positivo también de las conversaciones que se establecieron la semana pasada en la Casa Blanca entre Iván Duque Márquez y su homólogo Joe Biden
Vidita de Duque a Washington
El encuentro entre el presidente Iván Duque y el primer mandatario de EE. UU. Joe Biden es trascendental para la región porque se trata de la primera reunión de Biden con un presidente latinoamericano desde que Biden llegó a la Casa Blanca.
Hasta ese encuentro, solo han sido convocados los líderes de India, Inglaterra, Japón, Kenia, Israel, Corea del Sur, Ucrania, Alemania (Ángela Merkel y Olaf Scholz), Noruega, Qatar y Finlandia. Y, en el marco de la Cumbre de Norteamérica, Biden se reunió con AMLO de México y Trudeau de Canadá.
Hasta hace dos semanas los temas más importantes giraban en torno a la migración que es una prioridad para EE. UU. Eso explica la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Honduras recientemente.
Entre Biden y Duque habría un punto de encuentro en torno del Estatuto Temporal de Protección Migratorio, que puso en marcha el gobierno colombiano frente a los venezolanos que huyen del régimen y llegan al país. Ahí existe la posibilidad de lograr mayor cooperación y financiación.
La Casa Blanca también considera de suma importancia la agenda medioambiental de Duque, quien ha sido reconocido mundialmente por su liderazgo frente al cambio climático. No es claro qué se logre respecto al tema de la fumigación aérea con glifosato, ya que EE. UU. considera que primero se debe resolver el tema de la Corte Constitucional.