Luego de la fuga de uno de los narcotraficantes del Clan del Golfo, Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, en la noche del pasado 16 de marzo, como lo reveló en exclusiva Semana, se han conocido cada vez más detalles sobre cómo avanzan las investigaciones al respecto del tema. Incluso se supo este martes que el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, expidió circular naranja, según informó en un video en su cuenta oficial en Twitter.
Sin embargo, la mañana de este miércoles 23 de marzo, se conocieron más detalles del caso. Lo último que se sabe es que el Gobierno estadounidense solicitó la extradición de los funcionarios del Inpec que permitieron la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba.
Todo esto, debido a que alias Matamba estaba ad portas de ser extraditado hacia Estados Unidos, dado que debe enfrentar cargos por delitos de narcotráfico. La periodista añadió que las autoridades de ese país están trabajando arduamente para preparar las acusaciones y pedir la extradición de los funcionarios de la cárcel de Bogotá.
Cabe mencionar que el presidiario es el jefe de una de las redes de narcotráfico más grande del país, que ha operado especialmente en la zona del Urabá antioqueño. Además, tenía orden de extradición de parte de Estados Unidos y ya había sido capturado y recapturado en dos ocasiones anteriores por los mismos delitos.
El hombre se encontraba recluido en la cárcel La Picota, ubicada en la ciudad de Bogotá, pero se fugó vistiendo las ropas que usan normalmente los guardias del Inpec. Al respecto, el general Jorge Luis Vargas, en la mañana del 22 de marzo, habló sobre una posible recompensa de hasta 2.000 millones de pesos para quienes ayuden a encontrarlo y se logre su recaptura.
Al respecto, algunos testigos han llegado a la conclusión de que dicha fuga nunca se hubiese podido efectuar, de no ser por la colaboración de los funcionarios de la guardia. ”Tuve conocimiento con los compañeros que él estuvo más de un año. La única forma que haya salido es que tuvo complicidad de la guardia, no basta con que use un uniforme, generar una confusión de un uniformado, pensando que era un guardián”, manifestó un auxiliar que es testigo de la Fiscalía.
Por su parte, el fiscal que lleva el caso aseveró que “hay un nutrido número de funcionarios que participó en la fuga, era imposible generar toda esa responsabilidad de manera autónoma, él no fue quien lo sacó del penal. Fueron otras tantas actividades que se desarrollaron a lo largo de todo este entramado criminal y que son parte de la investigación. Por supuesto que de cara a unos fines constitucionales de la medida de aseguramiento se reúnen amplia y suficientemente las evidencias”.
Cabe recordar que, por su parte, el director general de la Policía Nacional hizo un llamado a las autoridades de los países cercanos a Colombia para que capturen al individuo en cualquier circunstancia que lo llegasen a encontrar. Sumado a esto, dijo que tienen un equipo de más de 50 investigadores desplegados por todo el país buscando al prófugo de la justicia.