La caída del máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, empieza a generar un efecto dominó sobre integrantes o incluso cabecillas de la organización. En las últimas horas reportó el Ministerio de Defensa que luego de la captura de Úsuga al menos siete integrantes de la organización se sometieron ante las autoridades.
“Estos miembros del Clan del Golfo delinquían en los corregimientos de Hojas Blancas, Loma, La Escuelita y Caimanero, y uno de ellos era comandante de la zona en el municipio de Bojayá, Chocó”, indicó la cartera de Defensa.
Para buscar más entregas a la justicia de integrantes del Clan del Golfo, este viernes 29 de octubre el ministro de Defensa, Diego Molano, hará un llamado y reiterará los beneficios que se les otorgará a quienes decidan dejar el camino de la ilegalidad.
“El mensaje es contundente: o se pasan del lado de la legalidad o serán capturados. Nuestra fuerza pública no descansará hasta dar con ellos y aplicar todo el peso de la ley”, indicó Molano.
El llamado lo hará el ministro desde Caucasia, Antioquia, donde reiterará los beneficios del programa de desmovilizados para quienes decidan cambiar el estilo de vida y pasarse a la legalidad.
Según el Ministerio de Defensa los siete integrantes del ‘Clan del Golfo’ que se sometieron a la justicia, al igual que todos aquellos que decidan presentarse con las autoridades comenzarán la ruta hacia la legalidad e iniciarán un proceso de tres etapas.
Las etapas
De acuerdo con el Gobierno, son varios los beneficios que recibirán los integrantes de las organizaciones ilegales que decidan someterse a la justicia, primero con la entrega voluntaria, abandonar la ilegalidad y cumplir con los requisitos de cada fase. Posteriormente serán trasladados a un hogar encargado de ofrecerles atención psicosocial, salud, medidas de protección y seguridad. Si cumplen con todos los pasos recibirán un apoyo económico.
Luego, en un lapso aproximado de 100 días, se hace efectivo el tránsito a la legalidad, con la participación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que acompaña y brinda asesoría permanente a quienes le apuestan a la paz, para fortalecer sus capacidades y brindar la oportunidad de desenvolverse plenamente como ciudadanos.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, desde noviembre de 2020 se han presentado ante la justicia 208 integrantes de las disidencias de las FARC, 89 del Clan del Golfo, siete de Los Caparros y cinco de Los Pelusos.
Captura de ‘Otoniel’
El pasado sábado 23 de octubre sobre la región selvática de Turbo (Antioquia), comandos especiales de la Policía y de las Fuerzas Militares emprendieron una operación especial, que tenía como único propósito la captura de alias ‘Otoniel’.
Es así como luego de un planeamiento táctico lograron ingresar al sitio donde se encontraba el máximo cabecilla del Clan del Golfo, quien no opuso resistencia a su captura. Fue una operación con más de 500 hombres que fueron distribuidos por las diferentes rutas por las cuales podría fugarse.
A esta organización las autoridades le habían creado una operación especial, cuyo fin era la desarticulación de toda la estructura narcotraficante. Respecto a ‘Otoniel’, se ofrecían dos recompensas, 3.000 millones de pesos por parte del Gobierno colombiano y 5 millones de dólares por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
Las autoridades colombianas revelaron que se pagarán millonarias recompensas a fuentes humanas que develaron el paradero de ‘Otoniel’. Así mismo, el presidente Iván Duque confirmó que ‘Otoniel’, quien permanece en los calabozos de la Dijín, será extraditado a los Estados Unidos, en donde tiene procesos por narcotráfico.