El país se despertó este jueves 27 de enero de 2022 con una escalada de atentados en contra de la fuerza pública que dejaron un soldado muerto y más de 20 heridos. En la acción violenta que se dio contra la base ubicada en Chiriguaná en Cesar, murió el soldado Faider Martínez y otro resultó herido. El Ejército le atribuyó la acción al ELN.
En otro ataque con explosivos a la base militar ubicada en Aguachica, Cesar, resultaron heridos 20 militares, de los cuales dos fueron con heridas de consideración y 18 se encuentran en recuperación. Y un tercer ataque se presentó en Ocaña, en Norte de Santander, en donde resultó herido otro militar, acción también atribuida al ELN.
“En la madrugada de este jueves 20 de enero del 2022, en una cobarde acto terrorista que trasgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos, fue atacada con artefactos explosivos la base militar de Chiriguaná, en el Cesar. Producto de este ataque criminal, fue asesinado el soldado Faider Martínez Gómez. Allí también fue herido con esquirlas otro uniformado, quien de forma inmediata fue auxiliado por socorristas militares y evacuado a un centro médico de Chiriguaná”, indicó el Ejército sobre el primer atentado en Cesar.
Frente al caso de Aguachica y Ocaña indicó la institución que “de acuerdo con las primeras informaciones, siendo aproximadamente la 1:17 a. m. de este jueves 27 de enero, se escucharon cuatro detonaciones en la base, al parecer por ataque con granadas. Hasta el momento dos militares tienen heridas de consideración, por lo que tuvieron que ser remitidos hacia el Hospital de Aguachica. Y 18 más con afectaciones leves son atendidos dentro de la misma unidad militar por el personal de sanidad. En hechos simultáneos, también con explosivos fue atacado el Batallón de Infantería N°. 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander. La cobarde acción dejó un militar herido y afectaciones a las instalaciones físicas de la unidad”.
Sobre la escalada de acciones violentas en el país antes de estos hechos reportados, dijo el ministro de Defensa Diego Molano, “hay tres regiones, especialmente en Arauca, donde hemos tenido una situación difícil. Es una situación que se origina en Venezuela por las disputas de rentas criminales de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN que se alió con la Segunda Marquetalia, y eso tiene repercusiones en Arauca, pero podemos dar la tranquilidad de que estamos trabajando sin descanso para lograr tres propósitos; primero, capturar y desmantelar a esas dos organizaciones, disidencias de las Farc y el ELN, que se disputan esas rentas criminales en Venezuela y buscan afectar a los ciudadanos en Arauca”.
Añadió el ministro Molano que las autoridades también trabajan para “dar protección a la población civil. Más de 7.700 hombres de la fuerza pública han llegado a Arauca y están actuando, de modo que allí le están dando protección a la población civil; y lo tercero, además de las medidas de orden público como toques de queda, un grupo especial antiterrorismo está activado con el fin de evitar acciones terroristas. Es una situación difícil la que se nos está presentando en Arauca que se origina en Venezuela, pero allí vamos a estar sin tregua y de forma permanente hasta que se restablezca el orden y la tranquilidad en Arauca”.
Sobre el ELN, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que, en computadores de los cabecillas del ELN muertos en desarrollo de operaciones de la fuerza pública, alias Uriel y alias Fabian, se encontraron pruebas de planes de esta guerrilla de arreciar las acciones terroristas en la recta final del gobierno del presidente Iván Duque.
“Documentos encontrados a alias Uriel, a alias Fabián, narcotraficantes del ELN, estos documentos ubicados en los campamentos hablan de lo que se ha denominado la ‘campaña de despedida de Duque’ con acciones terroristas en algunos lugares de Colombia. Esos elementos están siendo procesados y valorados por fiscales y han sido recolectados con todas las garantías procesales con la cadena de custodia y están en manos de las autoridades competentes”, dijo el general Vargas.