En operativos realizados en el norte del Valle de Cauca, el Ejército Nacional capturó a alias Jefferson, integrante del ELN y dio de baja a otro guerrillero. De acuerdo con la información de las autoridades, Jefferson es señalado de ser el jefe de seguridad del Frente Ernesto Che Guevara de esa agrupación ilegal armada.  Asimismo, el capturado sería el responsable de secuestros a empresarios, ganaderos y comerciantes del Valle del Cauca, a quienes les exigía una millonaria suma de dinero a cambio de no atentar en contra de sus vidas o las de sus familias. 

"Gracias al apoyo de inteligencia militar se logra detener a Jefferson, quien era el escolta de alias Antonio, que fue abatido en la operación que se realizó en la vereda El Tablazo, del municipio de Bolívar. Con estos resultados afectamos el mando y control, el sector financiero y el apoyo al narcotrafico de esta guerrilla", aseguró el coronel Henry Mauricio López Cano, comandante de la Tercera Brigada del Ejército. Esta operación también dejó como resultado la incautación de 2 fusiles, 14 proveedores, 2 chalecos multipropósito pixelados, granadas de mano, varios dispositivos de comunicación, una suma de dinero y un automotor. De acuerdo con el Ejército, el Frente Ernesto Che Guevara del ELN tendría como zona de injerencia el cañón de Garrapatas y los municipios de El Dovio y El Cairo. Con esta captura se afecta la estructura en los subsistemas de mando, control y financiero, así como sus apoyos en el negocio del narcotráfico y extorsión; de igual forma, se afecta el aumento de hombres en armas de este grupo terrorista, que pretende expandirse hacia el departamento del Valle del Cauca.

"El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la fuerza pública, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario" agregó el coronel Henry Mauricio López.