El Ejército Nacional capturó este domingo a 12 miembros de las disidencias de las Farc en el departamento de Nariño en una acción en la que fue neutralizado otro subversivo, anunció el ministro de Defensa, Diego Molano.
El funcionario señaló que este resultado operacional se dio atendiendo las decisiones adoptadas en el Consejo de Seguridad adelantado en localidad de Llorente, ubicado en zona rural de Nariño, tras la masacre ocurrida hace varios días y que dejó tres personas muertas.
“Medidas tomadas en Consejo de Seguridad en el Corregimiento de Llorente, Tumaco, comienzan a dar resultados. Operación esta mañana del @COL_EJERCITO resultó con 12 capturas y una neutralización de disidencias de las FARC, ‘segunda Marquetalia’”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.
El ministro de Defensa agregó que “no importa donde se escondan, hasta allá llegaremos #SinTregua”.
Luego del Consejo de Seguridad en esa localidad, se anunció la adopción de medidas especiales para mejorar la seguridad en el municipio y reducir los casos de asesinatos, narcotráfico y, debilitar a este grupo guerrillero en la zona, que en los últimos meses incrementó su presencia.
Precisamente, en la noche del pasado 25 de septiembre se registró una nueva masacre en el Corregimiento de Llorente en la que fueron asesinadas tres personas, entre ellos un menor de 17 años, mientras que dos personas resultaron heridas.
De acuerdo con algunas versiones, varios hombres armados llegaron abordo de una camioneta hasta un bar ubicado en Llorente y sin mediar palabra dispararon contra los presentes que se encontraban departiendo en el lugar.
Las autoridades reportaron que dos personas fueron halladas al interior del establecimiento y otra más quedó tendida en la vía pública.
Según se informó, el hecho se habría presentado entre personas que hace parte de grupos criminales que han hecho presencia en esa región y que se disputan el control del narcotráfico, así como las rutas de este negocio ilegal.
“Hay que controlar los homicidios colectivos que se vienen desarrollando, por eso se van a desarrollar operaciones conjuntas de nuestro Ejército y Policía, para hacer control jueves, viernes, sábados y domingos donde están sucediendo este tipo de hechos”, señaló en su momento el ministro de Defensa.
Dentro de las acciones de las autoridades se adelantan acciones para la captura de alias Javier, máximo jefe de la estructura ‘Urías Rondón’ de las disidencias de las Farc, por quien se ofrece una recompensa de 200 millones de pesos, a quien entregue información de su paradero.
Así mismo, se intensificaron las acciones contra este grupo armado en Tumaco, por parte del Ejército Nacional por las calles del municipio, para acompañar y proteger a la población, además de seguir con los operativos contra los laboratorios de coca y cultivos ilícitos.
Golpe de las Fuerzas Militares en Chocó al Clan del Golfo y al ELN
De otra parte, el Ejército Nacional anunció que en operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, atendiendo las alertas tempranas 034 y 049 de 2019, y la 020 de 2021, emitidas por la Defensoría del Pueblo, se logró la captura de 23 personas en el departamento del Chocó.
Las autoridades indicaron que en acciones entre el Gaula Militar Chocó y el CTI de la Fiscalía General se logró afectar de forma directa y decisiva el grupo delincuencial Los Mexicanos, con la captura de 23 sujetos señalados de ser sus integrantes, al parecer determinadores de algunos delitos, como la extorsión.
A su vez, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán durante los últimos días ha logrado afectar los factores económicos y de mando y control de la subestructura Baudó, del GAO Clan del Golfo.
Gracias al desarrollo de operaciones militares en el corregimiento de Puerto Meluk, municipio de Medio Baudó, se logró la captura de alias Único o Jerónimo, señalado de ser el cabecilla de narcotráfico y sujeto que llevaría ocho años en la organización criminal. Este sujeto está señalado por las autoridades de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Así mismo, en desarrollo de operaciones militares de acción ofensiva se logró el sometimiento a la justicia de dos integrantes de la misma subestructura en el corregimiento de Puerto Córdoba, municipio de Alto Baudó, y la incautación de 57 kilogramos de pasta base de coca, que afectan nuevamente a este grupo criminal.
De igual forma, se logró la captura de alias Ñoño, señalado de ser cabecilla de zona y hombre de confianza de alias Monseñor, quien sería el cabecilla principal de la Subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, sobre el área general del sector de Santodomingo, en el municipio de Riosucio. Este sujeto estaría encargado de coordinar las actividades enfocadas al narcotráfico, rutas y manejo de alcaloides.
Por otra parte, el Batallón de Infantería N.º 12 Primero de Línea, en el desarrollo de operaciones sostenidas contra el Clan del Golfo, logró la captura en flagrancia de cuatro sujetos de la subestructura Carlos Vásquez, incautando además cuatro armas de fuego, municiones, material de comunicaciones e intendencia y documentos importantes para la inteligencia militar y el proceso de judicialización.
De igual manera, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán señaló que continúa realizando operaciones militares de control territorial, en los corregimientos de Dipurdú y San Miguel, en el municipio de Medio San Juan y los centros poblados de Olave y Potedo, en el municipio de Istmina, lugares en los cuales hace presencia de manera conjunta unidades la Brigada 15 y la Fuerza Naval del Pacífico, con el firme propósito de continuar garantizando el retorno de las comunidades que han sido desplazadas por los enfrentamientos presentados por parte de los grupos armados organizados ELN y Clan del Golfo.
Con estas acciones, el Ejército Nacional ratifica su compromiso de continuar realizando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, para continuar afectando de forma contundente a estos grupos armados organizados y los diferentes factores de inestabilidad que perjudican a los habitantes del departamento del Chocó.