Este jueves 10 de octubre, las autoridades militares confirmaron el trágico hallazgo del cuerpo del soldado profesional Jesús Alberto Castro, quien había estado desaparecido tras un operativo en la vereda Los Plateados, en la zona rural del municipio de Uribe, en el departamento del Meta.

Este militar, con una trayectoria de doce años en el Ejército Nacional, había desaparecido junto a otro soldado la noche del pasado martes 8 de octubre durante una operación militar.

De acuerdo con el informe oficial, el soldado Jesús Alberto Castro Lizcano, perteneciente al comando del Gaula Militar, lamentablemente perdió la vida durante el desarrollo de una operación en la región, tras caer a las aguas del río Duda.

(Imagen de referencia). | Foto: Armada

“Enviamos un saludo de condolencia a la familia, amigos y compañeros de este valiente soldado, que ofrendó su vida mientras cumplía con la misión de proteger a la población del departamento contra el flagelo del secuestro y la extorsión”, se lee en el pronunciamiento de las Fuerzas Militares.

Por su parte, el Ministerio de Defensa también emitió un comunicado en el que expresa sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Castro. En el mensaje, se resaltó la “valentía” del soldado, quien dedicó su vida a la defensa y bienestar de las comunidades. Este trágico suceso ha generado un profundo pesar no solo entre sus seres queridos, sino también en las filas del Ejército, donde su compromiso y sacrificio serán recordados.

La otra víctima

Durante la tarde de este miércoles 9 de octubre, las Fuerzas Militares de Colombia dieron a conocer, por medio de su cuenta en la red social X, que habían hallado el cuerpo del soldado Gilberto Barrera Fernández.

“Nuestro héroe ofrendó su vida mientras cumplía su misión de proteger a la población civil de los delitos que atentan contra la libertad personal, como lo es el secuestro y la extorsión”, dijeron las Fuerzas Militares.

De igual manera, agregaron: “Nuestras más sinceras condolencias con su familia y amigos, que el buen Dios que tanto ama a los soldados, marinos y aviadores, les dé consuelo y lo reciba en el Ejército de los cielos”.

Soldado profesional Gilberto Barrera Fernández. | Foto: Fuerzas Militares.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ejército Nacional aseguró que todo ocurrió cuando los uniformados se encontraban realizando una operación contra la extorsión y el secuestro.

Sin embargo, lo que se conoció es que en el momento del incidente, los soldados intentaban cruzar el río Duda, en el Meta, por medio de una cuerda, pero esta se reventó y cayeron en el afluente, por lo que hoy la institución lamenta esta tragedia.