Por medio de un comunicado, el Comando de la Comisión Séptima del Ejército Nacional confirmó que los responsables de insultar e intimidar a los habitantes de la vereda Bocas del Manso, zona rural de Tierralta, Córdoba, son soldados adscritos al Batallón de Infantería n.° 33 Batalla de Junín.
El Ejército aseguró que ellos tuvieron conocimiento de la situación la tarde del lunes 11 de septiembre: “Tan pronto es recibida la información, se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector”.
“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería n.° 33 Batalla de Junín, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, detalló el Ejército Nacional en el comunicado.
La institución explicó que “inmediatamente” se enteraron de la situación, “se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos, verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar”.
Asimismo, el Ejército Nacional anunció que iniciarán las investigaciones dentro del batallón para establecer las responsabilidades a las que haya lugar. “De la misma manera se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017″, agregaron.
La Séptima División reiteró que rechazan “este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.
La Fiscalía General de la Nación anunció también que enviarán un equipo especial de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos para verificar la situación y sacar las conclusiones de lo que ocurrió.
Defensoría y Procuraduría también se pronunciaron
La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 054 de 2019, que está vigente, y la 030 de 2023, que incluye a Tierralta como municipio de alto riesgo, con el fin de que se tomen medidas que protejan a las comunidades. Por esa razón, la entidad exigió acciones urgentes del Gobierno nacional.
“Rechazamos la incursión de un grupo al margen de la ley en el corregimiento El Manso, zona rural del municipio de Tierralta, donde hombres armados intimidaron a la población, lo que va en contravía del #DIH. Nuestra Regional #SurCórdoba hace presencia en la zona”, escribieron en la red social X.
La Procuraduría General de la Nación se unió a la voz de rechazo de estos hechos, los cuales ponen en riesgo los derechos humanos de las comunidades.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, programó un consejo de seguridad para este miércoles a las 9:00 a. m., en el que se establecerá un plan para atender a la población del Manso.
“Desde el primer momento, hemos exigido presencia de la fuerza pública en el sitio y prelación en la protección de la población. Insistimos ante en Gobierno nacional sobre la necesidad de tomar todas las medidas humanitarias que sean necesarias para proteger las vidas de nuestra población y todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos ocurridos”, dijo el mandatario de los cordobeses.
Niños llorando
Los hombres llegaron a la comunidad con el rostro tapado con un trapo negro y con armas largas en las manos. Frente a la situación, se escuchaba a los pobladores exigirles que se identificaran si eran un grupo armado ilegal.
No obstante, los uniformados proseguían a maltratar verbalmente a los habitantes de la vereda El Manso e incluso a varios de ellos los amenazaron con dispararles, poniéndoles las armas en la cabeza. No les importó que hubiera niños en la mitad, quienes aparecieron en los videos llorando.