Un entrenamiento terminó en tragedia en el Fuerte Militar de Tolemaida: dos oficiales y un suboficial, expertos en explosivos, resultaron afectados tras una maniobra que trataban de controlar.

Los uniformados sufrieron un accidente en el momento de realizar un procedimiento, según información suministrada por la institución en la mañana de este viernes, 8 de diciembre.

Si bien se desconoce en detalle la emergencia, que es motivo de investigación, se anticipó que, mientras recibían asistencia médica en el centro hospitalario de Tolemaida, fallecieron dos de los uniformados.

Se trata del teniente Yeiffer Luna Palacio y el sargento viceprimero Jorge Andrés Acosta Quintero, cuyas lesiones fueron de alta complejidad. Mientras que el otro oficial afectado está bajo observación.

El Comando Superior delegó una comisión inspectora para que adelante la revisión de los procesos y procedimientos que llevaron a cabo. También se pidió un estudio para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

“El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida de nuestros hombres y expresa un mensaje de apoyo y solidaridad a sus familias, disponiendo de un equipo interdisciplinario para que realice el acompañamiento necesario frente a este suceso”, concluyó la unidad.

Soldado. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Piden la renuncia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, por reconocer que hubo acuerdo con Farc de Mordisco para retiro del Ejército en el Cauca

En el Centro Democrático hay molestia por los acuerdos que está haciendo el Gobierno del presidente Gustavo Petro con los criminales de las disidencias de las Farc y que ponen en peligro a los habitantes de diferentes zonas del país.

El martes 5 de diciembre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que hubo un acuerdo entre el Ejecutivo y las Farc de Mordisco para retirar al Ejército de El Plateado (Cauca), desde el Legislativo aseguran que el funcionario debe renunciar de inmediato.

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui aseguró que esa decisión del Gobierno Petro es hacer una especie de zonas de despeje donde los criminales de las disidencias pueden delinquir tranquilamente.

Por esa razón, lideró la petición del Centro Democrático para que el ministro Velásquez se aparte del cargo. “Con la confesión del ministro de Defensa, que reconoce que acordó con las Farc el retiro de las tropas en el Plateado (Cauca), se configura un delito muy grave y debe dejar su cargo”.

El congresista señaló que esa confesión de Velásquez demuestra que el Gobierno Petro prefiere proteger a los integrantes de esa organización criminal que a la población colombiana. “Están claros los intereses del Gobierno Petro, por eso debe renunciar de inmediato el ministro Velásquez si tiene dignidad”.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que estuvo de acuerdo con que el Ejército se fuera de la zona de El Plateado, en el Cauca, un día después de las elecciones regionales del 29 de octubre.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: SEMANA

“En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión de la delegación del Gobierno, para desarrollar el plan democracia en El Plateado, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares, que inclusive yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo”, dijo Velásquez.

También justificó el acuerdo indicando que el Ejército no tiene vocación urbana. “Y es que el Ejército no tiene por vocación la permanencia en centros poblados”, manifestó el ministro Velásquez.

Añadió el ministro: “Aquí lo que existía además era el reemplazo casi inmediato del Ejército en el casco urbano poblado del Plateado por la Policía Nacional; y se han venido haciendo los preparativos con Unipep, para que Policía Nacional haga presencia permanente en el casco urbano de El Plateado”.