El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, confirmó que en las últimas horas las disidencias de las Farc lanzaron 21 ataques con drones y explosivos en contra de las tropas que se encuentran desarrollando operaciones militares en la vía entre Betulia y Suárez, Cauca.
“Tropas del Comando Específico del Cauca han venido desarrollando y adelantando una serie de operaciones sobre uno de los principales corredores de movilidad que conecta Suárez con Betulia. Este corredor lo emplean [disidencias de Farc] con el ánimo de poder concentrar la mayor cantidad de producción de clorhidrato de cocaína y se convierte en un área estratégica para ellos”, señaló el general Mejía.
Agregó el alto mando militar: “Las tropas durante estos días han estado en ese corredor de movilidad, que para ellos resulta incómodo que haga presencia el Ejército Nacional, y recibimos aproximadamente 21 ataques con drones a la unidades que se encuentran desarrollando este tipo de operaciones. Uno de esos ataques nos deja heridas leves a un capitán y dos soldados”.
Añadió el general Mejía que los heridos fueron evacuados y llevados a centros médicos para su respectiva valoración. “Así las cosas, este control sobre este y otros corredores de todas las estructuras, y vamos a seguir sobre estas áreas y vamos a seguir incomodando y vamos a seguir realizando las operaciones necesarias para controlar estos corredores”, añadió el general Mejía.
Es de recordar que el Cauca ha sido el epicentro de los ataques de drones con explosivos de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que recibió beneficios del Gobierno nacional cuando fueron incluidas dentro del proyecto de paz total, cuando se ordenó que se suspendieran las operaciones militares ofensivas en contra de la estructura.
SEMANA reveló en su momento que las disidencias de las Farc de Mordisco estaban divididas y había un grupo que no quería seguir con las negociaciones y son las que se encuentran en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Nuevo comandante de las Fuerzas Militares
Para expertos en materia de conflicto armado, combatir los ataques de drones con explosivos que se vienen dando en el Cauca es principal para el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, quien tomó posesión del cargo el martes 9 de julio en la escuela militar de cadetes José María Córdova.
“Simplemente, decirles que seguiremos trabajando, operando para garantizar la seguridad, la defensa de los colombianos, con todas las Fuerzas Militares, nuestro Ejército, nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, para así seguir garantizando la seguridad, el bienestar de todos los colombianos, sin distingo de ninguna clase, religión, nivel social”, dijo el almirante Cubides.
El almirante Francisco Cubides Granados se convirtió en el primer submarinista y buzo maestro de la Armada de Colombia en llegar al Comando General de las Fuerzas Militares. Cubides Granados nació en Bogotá el 8 de junio de 1966 e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla a los 18 años de edad.
El alto oficial es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, con maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos de la American Military University.
El militar es especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada y tiene un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. También posee estudios de Alta Gerencia con la Universidad Javeriana.