El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, confirmó la muerte de 11 disidentes de las Farc en zona apartada de Puerto Guzmán, Putumayo, en donde se enfrentaron hombres de alias Calarcá y alias Walter Mendoza.
Sobre dichas confrontaciones dijo el alto mando militar que: “se han venido presentando unos eventos de enfrentamiento, especialmente de estructuras del frente Raúl Reyes, pertenecientes a Calarcá y digamos que ahí con Comandos de Frontera”.
De acuerdo con varias fotos y videos que han circulado en redes sociales el número de muertos sería entre 20 y 30, pero el general Cardozo dijo que hasta el momento la confirmación era de 11 cadáveres.
“En ese enfrentamiento tenemos conocimiento de que se han presentado 11 personas asesinadas. Esas personas ya, los cuerpos han sido evacuados, son dos a Solitas, precisamente hacia Puerto Guzmán. Las tropas que estaban cerca de ese sitio reaccionaron, se acercaron allí y pudieron poder recuperar a un hombre herido, precisamente perteneciente a una de esas estructuras y fue evacuado y se le están prestando las atenciones médicas.
Así mismo, indicó que un componente militar fue enviado al territorio. “Las tropas ya están en la zona y están estabilizando el territorio para que las comunidades no puedan estar intimidadas por estas confrontaciones que se están presentando en estas dos estructuras que, como sabemos, lo que están tratando es de controlar el territorio para a través de ellos controlar las economías ilícitas que hay allí”.
Las dos facciones de las disidencias de las Farc que se enfrentaron hacen parte del proceso de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro, y en la actualidad se encuentran en conversaciones.
Calarcá es el antiguo socio de Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central, que se apartó del proceso de paz total. Y Walter Mendoza, hace parte de la disidencia que se formó luego de que Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, lo desautorizara para seguir manteniendo conversaciones de paz con el gobierno nacional.
El gobierno, en cabeza del ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo se fortalecieron en medios del cese al fuego, en donde el presidente Gustavo Petro le ordenó a la fuerza pública que no podría realizar operaciones ofensivas en contra de los criminales.
Incluso el ministro Velásquez ha reconocido que las estructuras de alias Calarcá se mantienen en actividades criminales que afectan a la población civil, como lo es el delito de la extorsión.
Actualmente, en el país hay varias disidencias de grupos criminales, como el frente Comuneros del Sur, que decidió apartarse del ELN. “Puedo decir que efectivamente ha habido un incremento tanto en el Ejército de Liberación Nacional, como en el Estado Mayor Central, como en el Clan del Golfo”, dijo el ministro Velásquez hace unos meses sobre el incremento de los grupos criminales.
.