El Ejército informó este domingo que tropas de la Vigésima Séptima Brigada llegaron hasta la vereda El Vergel, en jurisdicción del municipio de Piamonte, Cauca, donde localizaron tres refinerías ilegales.
"Tras las operaciones de registro y control de área, los soldados ubicaron las tres estructuras adaptadas como refinerías, las cuales tenían seis piscinas que eran usadas para depositar el petróleo hurtado a través de válvulas ilegales, y que por medio de mangueras era conducido hasta pozos improvisados", dijo la institución. En total se logró la incautación de 16.600 galones de crudo, tres marcianos o tanques de acero que son conectados luego que grupos ilegales perforan el oleoducto, tubos empleados para transportar el crudo procesado, ocho tanques de almacenamiento y 350 metros de manguera; entre otros elementos empleados para el procesamiento de estupefacientes.
De acuerdo con las información obtenida, estas refinerías pertenecerían al grupo armado organizado residual ‘Estructura 48‘, que luego de hurtar el hidrocarburo, procederían a refinarlo y emplearlo en la producción de estupefacientes, como fuente principal de su financiamiento. Cabe resaltar que al improvisar estas refinerías y adelantar los diferentes procesos en medio de la vegetación, los daños que se ocasionan a los cauces de agua y el medioambiente son irreparables.