En las últimas horas el Ejército desmontó varias vallas que pertenecían a las disidencias de las Farc en el corregimiento de El Plateado, Cauca. Tras la toma del pasado fin de semana en donde cerca de 1.400 hombres de la fuerza pública ingresaron al territorio considerado como un fortín de Iván Mordisco, las tropas mantienen la presencia en la región.

“Se desmontaron más de 10 vallas alusivas a las disidencias de Farc instaladas en varios puntos del corregimiento que servían de georreferenciación para los integrantes de este grupo, puntos que servían para movilizar armamento y explosivos, pero sobre todo para ejercer control sobre la población”, indicó el Ejército.

La operación Perseo es adelantada por 1400 soldados que tomaron a sangre y a fuego el corregimiento de El Plateado, ubicado en la zona rural de Argelia, Cauca. | Foto: Ejército Nacional

Los operativos por parte de los integrantes de la fuerza pública han sido dirigido a combatir a los integrantes de las disidencias de las Farc del frente occidental Jacobo Arenas, que agrupa a las estructuras más sanguinarias de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, como la Jaime Martínez, Carlos Patiño, Dagoberto Ramos, entre otras.

De acuerdo con la información entregada por la fuerza pública, en medio de esta ofensiva en contra contra las disidencias de las Farc un suboficial y un soldado profesional resultaron heridos por la activación de minas antipersonal instaladas por las disidencias Carlos Patiño en la zona.

“Una de los artefactos había sido instalado en cercanías a una vivienda y a una escuela, lo que demuestra una vez más el inminente riesgo en el que se encuentran los pobladores por la presencia de estos elementos explosivos, cuyo uso es una transgresión al DIH y los DD.HH”, indicó el Ejército sobre la acción criminal de las disidencias de las Farc.

Sobre el estado de salud de los uniformados indicó el Ejército que: “ambos militares, quienes presentan afectaciones leves que no comprometieron sus extremidades, ya fueron evacuados de la zona y reciben atención médica”.

Los soldados primero verificaron los sitios donde estaban instaladas las vallas alusivas a este grupo armado al margen de la ley para descartar la existencia de explosivos. | Foto: Ejército Nacional

Las acciones militares en El Plateado se dieron en el marco de la operación Perseo, en donde se destinaron militares de varias unidades especializadas para ingresar al considerado corazón de las disidencias de las Farc de la estructura Carlos Patiño.

“Esta operación dirigida en contra de los grupos armados ilegales que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes, entre ellos el reclutamiento forzado, homicidios selectivos, secuestros y el uso indiscriminado de artefactos explosivos. Grupos, como la Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, que han coaccionado a los habitantes para mantener cultivos ilícitos, principal fuente de sus rentas ilegales”, indicó el Ejército.

Agregó la autoridad militar que se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea. “La Fuerza Aérea en coordinación con la Policía Nacional se sumaron al esfuerzo con componentes humanos y técnicos. Su labor fue fundamental para detectar y afectar las principales rutas y corredores de movilidad de los criminales, así como sus economías ilícitas”.

Como parte de la operación Perseo, los solados adelantan el desmonte de las vallas que los disidentes de las Farc instalaron en varios puntos del corregimiento de El Plateado, Argelia. | Foto: Ejército Nacional

“Las tropas, conformadas en gran parte por unidades de Fuerzas Especiales, cuentan con capacidades diferenciales y entrenamiento enfocado en áreas urbanas. Su actuación se rige por los principios del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, garantizando la plena protección de las comunidades”, añadió el Ejército.