Recientemente se conoció que, en medio de la celebración de la noche de Navidad, efectivos del Ejército Nacional, desmontaron una pancarta del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en el corregimiento de Robles, en el Valle del Cauca.
La valla, desmontada por el grupo castrense, tenía mensajes amenazantes e intimidantes para la población de dicha zona, muy cercana a la cabecera municipal de Jamundí.
“No se permiten robos, expendedores de droga ni extorsiones a pequeños comerciantes en esta zona”, era uno de los mensajes intimidantes que contiene la pancarta que fue instalada en dicho corregimiento, a menos de dos semanas de que dos artefactos explosivos detonaran en Jamundí.
Ahora bien, en la misma fecha que fue desmontada la valla en el departamento del Valle del Cauca, en Tibú, otro municipio del país ubicado en Norte de Santander, el frente 33 de las disidencias de las extintas Farc colgaron varios pasacalles en la región del Catatumbo.
En ese mismo sentido, el mensaje, aunque a simple vista pareciese un saludo de navidad y de felices fiestas, las autoridades locales aseguran que se trata de una advertencia de la presencia y el presunto poderío de este bloque ubicado en dicha zona del país.
“Desde las montañas del Catatumbo, el bloque Magdalena Medio, les envía un saludo fraternal y revolucionario al pueblo catatumbero, deseándoles una feliz navidad y próspero año nuevo”, cita el mensaje de los pasacalles.
Allí, es importante recordar que en el del Norte de Santander hay una disputa territorial entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, la cual desde agosto del presente año empezó a sentirse con mayor fuerza en el Catatumbo.
ELN anunció cese al fuego unilateral por Navidad y Año Nuevo
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que hará un cese al fuego unilateral para la época de fin de año. Según dijeron, será a partir del 24 de diciembre a las 6:00 a. m. e irá hasta el 2 de enero de 2023.
SEMANA pudo confirmar la información a través del senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda. El congresista es uno de los negociadores del Gobierno con esa organización armada ilegal, la cual se encuentra en diálogos con el Ejecutivo.
“Saludo esta declaración en la que el Ejército de Liberación Nacional anuncia un alto al fuego unilateral por los días de fin de año como una muestra de buena voluntad para avanzar, no solo en el desescalamiento del conflicto armado, sino en la creación de un clima favorable y de confianza para las conversaciones, diálogos de paz que se adelantan actualmente con el Gobierno nacional”, aseguró Cepeda.
El senador dijo que considera que ese es el camino que se debe seguir y confía en que seguirán avanzando en las negociaciones con esa guerrilla, en Venezuela.
El anuncio se da en momentos clave, en los cuales se siguen presentando varios hechos de violencia en diferentes regiones del país que sigue atemorizado a diversas comunidades.
Disidentes de las Farc anuncia tregua
El grupo más numeroso de guerrilleros disidentes de las Farc, que no se acogió al acuerdo de paz en 2016, el Estado Mayor Central de las Farc, declaró un cese al fuego unilateral hasta el 2 de enero, anunció este sábado la oficina del comisionado presidencial de paz.
“Escuchando (a) las comunidades y los procesos organizativos, las EMC declaran cese unilateral del fuego hasta el 2 de enero de 2023″, escribió en Twitter el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Cabe recordar que ambas organizaciones se comprometieron a cesar los ataques contra la fuerza pública hasta el 2 de enero.