En las últimas horas, en un operativo entre el Ejército y la Policía, se logró la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de cocaína. Los uniformados recibieron la información de sus superiores, quienes les entregaron las coordenadas sobre el lugar en donde encontrarían la estructura ilegal.
Los uniformados al tener la información de inteligencia programaron la llega al punto tomando las medidas de seguridad, pues no se sabía si había personal armado que pudiera reaccionar al sentir la presencia de la fuerza pública.
Sobre el caso indicó el Ejército: “En las últimas horas, en zona rural del municipio de Cúcuta, Norte de Santander, soldados del Ejército, de manera articulada con la Policía, ubicaron y destruyeron de forma controlada un laboratorio ilegal utilizado para producir clorhidrato de cocaína; en el lugar se encontraron más de 500 kilos del alcaloide”.
“Este laboratorio se componía de cuatro estructuras rústicas, donde también fueron incautados más de 50 kilos de pasta base de coca, y abundantes insumos líquidos, sólidos y elementos utilizados en la producción de narcóticos”, añadió la institución militar.
El Ejército también afirmó: “Este complejo tendría la capacidad de producir más de una tonelada de cocaína al mes. Con este resultado, se afectan directamente las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley, en cerca de 3.000 millones de pesos”.
Las autoridades reportaron que en otro operativo en Chinácota, Norte de Santander, fue destruida una infraestructura dedicada al procesamiento de clorhidrato de cocaína.
“El operativo, que involucró a más de 20 hombres de los grupos especiales Jungla y Copes de la Policía, permitió localizar y judicializar esta estructura clandestina, que contaba con elementos esenciales para la producción de cocaína. Entre los elementos hallados se encuentran una prensa hidráulica, siete hornos microondas, 2.239 galones de insumos líquidos, 500 kilos de insumos sólidos, 247 kilos de cocaína y 175 kilos de base de coca”, informó por su parte la Policía.
Añadió la autoridad policial que “se estima que esta infraestructura tenía la capacidad de producir una tonelada de cocaína mensualmente, y la droga hallada, es decir, los 247 kilos tendrían un valor aproximado de 2,9 millones de dólares en el exterior”.
Indicó la Policía que “en lo que va del año se han destruido 2.123 infraestructuras dedicadas al procesamiento de drogas ilícitas y sustancias químicas, además de incautar más de 209 toneladas de cocaína y 63 toneladas de base de coca”.
En otro operativo militar, el Ejército reveló que en el departamento de Atlántico se logró la incautación de más de 200 kilos de cocaína. Con información de inteligencia se logró ubicar el sitio donde al parecer el Clan del Golfo, la estructura Nicolás Antonio Urango, tenía en el barrio Villanueva en Barranquilla oculto el alcaloide.
“Gracias a la información suministrada por inteligencia militar, y la pronta reacción de los soldados del Ejército, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos, mediante diligencia de allanamiento de la Fiscalía N.° 33, Seccional DECN (Dirección Especial Contra el Narcotráfico), se logró la incautación del estupefaciente avaluado en más de 1.500 millones de pesos en el mercado local, y el cual quedó a disposición de la Sijín Antinarcóticos”, indicó el Ejército.