Tropas del Ejército Nacional emprendieron una misión especial en los campos del departamento de Cauca: frenar el crecimiento de los cultivos de amapola, uno de los activos económicos más potentes de las organizaciones criminales.

Esta planta es uno de los principales insumos para la fabricación de la heroína, una de las drogas más adictivas en el mundo que, diariamente, termina con la vida de 150 personas por sobredosis en todo el planeta.

Los narcotraficantes encontraron en este elemento una máquina de dinero que los sostiene en la lucha armada, según información suministrada por la institución. Lo valioso es que tiene un valor comercial más alto que el de la hoja de coca.

En ese sentido, en lo que va corrido del año 2024, los soldados del Batallón de Alta Montaña número Cuatro han logrado la ubicación y destrucción de más de veinte cultivos de amapola, cerca de 143 mil matas que estaban listas para la producción.

Los hallazgos se dieron en las zonas rurales de los municipios de San Sebastián, Bolívar y Almaguer, localizados en el macizo colombiano. Así lo reportó el Ejército Nacional en la mañana de este jueves 14 de marzo:

“Con la destrucción de estos cultivos, se logra mitigar los efectos de los eslabones de la cadena del narcotráfico de los grupos armados organizados que delinquen en la región”, aunque también es un aporte a la conservación del medioambiente.

Las tropas seguirán en el departamento del Cauca para hacerle contrapeso a las actividades ilegales, principalmente lideradas por el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y otros grupos que atormentan a los habitantes.

En imágenes: hallazgo de cultivos de amapola en Cauca

Ejército emprende operaciones para destruir potentes cultivos de amapola. | Foto: Suministrada a SEMANA.
Los hallazgos se dieron en zona rural de los municipios de San Sebastián, Bolívar y Almaguer, en el macizo colombiano. | Foto: Suministrada a SEMANA.
Los cultivos están ubicados principalmente en la zona rural del departamento de Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.
Han incrementado los cultivos de amapola en Colombia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Las Fuerzas Militares ponen en marcha nueva estrategia para combatir la minería ilegal en Chocó

La extracción ilícita de oro es otro de los fenómenos que genera graves hechos de violencia en el país. Donde hay minería ilegal, hay disputas de territorio por parte de las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y otras estructuras de crimen organizado.

Una de esas regiones afectadas por la violencia que gira en torno a la minería ilegal es el Chocó, donde hay una amplia injerencia criminal del ELN y el Clan del Golfo, principalmente. Por esta razón, las Fuerzas Militares anunciaron que se pondrá en marcha una nueva estrategia para combatir la criminalidad.

Según la autoridad militar, la minería ilegal está afectando fuentes hídricas, contaminándolas con químicos como cianuro, mercurio y otros, así como a la flora, fauna y vegetación de este pulmón del occidente del país.

“De manera conjunta, coordinada e interinstitucional, el Gobierno nacional, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Gobernación del Chocó han iniciado una serie de acciones para debilitar y desarticular las redes logísticas y criminales dedicadas a este grave delito contra la naturaleza”, indicaron las Fuerzas Militares.

Agregó la autoridad militar que “por río se desplegaron embarcaciones artilladas del Ejército y la Armada para realizar patrullajes diurnos y nocturnos. Debido a la alta velocidad que manejan, incluso son empleadas para interceptar lanchas en las que puedan movilizar químicos, repuestos y la misma maquinaria”.

Así mismo, se informó que “una base militar ubicada estratégicamente entre los ríos Quito y Atrato ha sido fundamental para tener un mayor control sobre el paso de las flotas que puedan tener como objetivo apoyar esas labores delictivas de la explotación ilícita de yacimientos mineros”.

Además, las Fuerzas Militares dispusieron de aeronaves para fortalecer la presencia de los uniformados en la región. “Helicópteros para el transporte de las tropas y para el mando y control sobre los movimientos de las tropas y la verificación de información sobre la posible ubicación de unidades de producción minera también han sido fundamentales. De manera permanente, están sobrevolando los cielos del Chocó helicópteros de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aeroespacial para movilizar a los uniformados hacia los lugares en donde se encuentre maquinaria que esté afectando al medio ambiente”, indicaron las Fuerzas Militares.