Tras el lamentable accidente de un helicóptero militar ocurrido en el Sur de Bolívar y que según el presidente Gustavo Petro estaba cumpliendo misiones contra el Clan del Golfo, el Ejército indicó que la aeronave se encontraba desplegando misión de carga en dicha región del país.
“En horas de la tarde de hoy, 29 de abril, una de nuestras aeronaves MI-17 de matrícula EJC 3395, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°1, que realizaba un movimiento aéreo de operación de carga interna en zona rural del municipio de Arenal en el sur de Bolívar, sufrió un accidente”, explicó la división de Asalto Aéreo del Ejército.
Agregó la autoridad militar que: “de manera inmediata las tropas en tierra se desplazaron hacia el lugar para confirmar el estado de la tripulación y del personal que transportaba, asimismo se realizaron las coordinaciones respectivas con otras aeronaves para que el grupo CSAR de rescate llegara al punto”.
Así mismo la División Aérea del Ejército confirmó la identidad de los militares fallecidos: Teniente Coronel Carvajal Rangel Jesús David; el piloto, Mayor Espinosa Rodríguez Edward Andrey, y la tripulación, Sargento Viceprimero Ramírez Bahamón Diego Heriberto, Sargento Segundo Villanueva Mancera Michael Andrés, Cabo Primero Ordóñez Caicedo Cristián, y los pasajeros, Cabo Tercero Olea Palmera Jhon Arlen y los Soldados Profesionales Sanabria Guerrero Sman, Montalvo Arroyo Jesús y Mendoza Méndez Yeisson.
De igual manera el Ejército reveló que el helicóptero accidentado es un MI-17 ruso, que hace parte de las aeronaves que pronto iban a quedar fuera de servicio tras la guerra Rusia-Ucrania, lo que ha frenado el mantenimiento y obtención de repuestos para los equipos aéreos.
SEMANA reveló los videos que mostraban otro grupo de helicópteros varados en un hangar del Ejército en Tolemaida, los cuales no se pueden utilizar porque ya cumplieron las respectivas horas de vuelo para mantenimiento y por obligación deben estar en tierra hasta que no se les hagan las respectivas reparaciones que necesitan.
En su momento se informó por parte del Ejército que de la flota de 20 helicópteros rusos MI-17, nueve se encontraban en estado de preservación.
Fuentes militares informaron que ponen a volar nuevamente todos los M.17 tendría un costo cerca a los 100 millones de dólares, presupuesto con el que no cuenta el Estado para habilitar nuevamente la flota de helicópteros.
Para el momento que SEMANA ingresó al hangar donde estaban los MI-17 se conoció que de los nueve MI que aún estaban volando varios próximamente quedarían en tierra porque llegarán a las 2.000 horas de vuelo, que es lo máximo permitido antes de ser sometidos a un completo mantenimiento.
LA crisis de los helicópteros militares su suma a la de la Fuerza Aérea, que ya ha venido sacando del servicio los aviones de guerra Kfir, que sirven para proteger el espacio aéreo nacional. SEMANA reveló que tres de estos equipos habían sido dejados en tierra sin opción de ponerlos a volar nuevamente por obsoletos.
Además la situación de los Kfir es compleja por las malas relaciones diplomáticas que tiene el Gobierno con Israel, país con el que el presidente Gustavo Petro ordenó romper relaciones. Hay que recordar que los Kfir son de fabricación israelí.