La emergencia registrada en el sector del río La Vieja, en el departamento del Quindío, donde se presentó el desplome del puente vehicular, tiene al gobierno evaluando diferentes estrategias para poder brindar una solución rápida en materia de movilidad.
Una de ellas es la posible instalación de un puente militar con paso a un carril. Sobre esto dijo la institución militar que, “40 soldados adelantan las labores de seguridad en el sector y hoy arribó un equipo técnico de la Brigada de Ingenieros Militares, para establecer si los elementos y capacidades se pueden adaptar con el fin de dar una pronta solución en la movilidad de este sector del país”.
Añadió el Ejército que, “de acuerdo a la Brigada de Ingenieros, de ser instalado este puente semipermanente, sería a un carril y tendría la capacidad de 52 toneladas de carga; y en este trabajo intervendrían cerca de 40 personas con equipos técnicos y maquinaria amarilla, por un periodo aproximado de 15 días.
Ellos son los dos policías que murieron en el desplome de puente vehicular sobre el río La Vieja en el Quindío
La Policía confirmó que los uniformados muertos tras el colapso de un puente en el departamento del Quindío fueron el intendente José Flórez Márquez y el patrullero Nelson Pérez. También resultaron heridos el intendente Jhon Helber Cardona y el patrullero Jesús Valencia.
“En la vía La Paila-Armenia, siendo las 15:20 horas aproximadamente, se presenta la caída del puente el Alambrado sobre el río la vieja límite entre el Quindío y Valle del Cauca, donde se vieron involucrados cinco vehículos, que cayeron con el puente, así: 2 NPR de la Policía, automóvil particular de placas JIS 738, tractocamión de placas SXS 248, tractocamión sumergido en el río sin datos”, señala el reporte al que tuvo acceso SEMANA.
Tras el lamentable colapso del puente, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, lamentó el fallecimiento de los uniformados en el siguiente trino:
Al inició de la emergencia, la Gobernación del Quindío confirmó que, tras el colapso del puente El Alambrado, dos personas perdieron la vida. Los organismos de socorro adelantan inspecciones en la zona para descartar más afectados en medio de la emergencia.
El incidente ocurrió a las 4:50 p. m. de este miércoles 12 de abril, cuando cinco vehículos estaban pasando por la estructura que comunica a este departamento con el Valle del Cauca.
Dos de los automotores involucrados están inscritos a la Policía Nacional. Tras la caída de la obra, dos uniformados fallecieron. Uno tenía el grado de intendente y otro era patrullero, miembro de la Escuela Simón Bolívar.
Los organismos de socorro indicaron que quince personas resultaron heridas y están siendo atendidas en los centros médicos cercanos al lugar donde ocurrió el hecho.
“Lamentamos la pérdida de dos personas. Las causas del colapso del puente están por establecer, se descarta un acto de terrorismo. Estamos terminando de evacuar los vehículos”, manifestó el mandatario del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.
Se espera este jueves 13 de abril la visita del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al departamento para que evalúe la situación y tome decisiones sobre la movilidad que une al Eje Cafetero con el Pacífico.
El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas agregó que, de acuerdo con lo que han podido establecer hasta ahora, el colapso se produjo “por fatiga”. La estructura es utilizada mayormente para el tránsito de carga pesada y conecta directamente a los municipios de La Tebaida con Sevilla.
“Las causas del colapso del puente están por establecer, creemos que es por fatiga, pero eso ya [lo] hablaran los expertos en su momento, que determinen realmente las causas, por ahora se descarta un acto de terrorismo”, dijo el mandatario en medio de un pronunciamiento justo en el lugar de los hechos.
Después de la corta explicación, pidió a la ciudadanía no replicar información no verificada o que pudiera causar más impacto y zozobra frente a lo sucedido, solicitando regirse sólo por boletines oficiales.
“Estamos solicitándoles a todas las personas que a través de estos boletines oficiales se rijan y esperamos que no haya especulaciones frente a una información distinta a la que les estoy entregando”, anotó el mandatario departamental.
Referente a las vías alternas que pueden tomar los conductores tras la tragedia, señaló que ya hay todo un operativo para que los vehículos de carga pesada transiten por la ruta Calarcá-Armenia-Pereira-Cartago, y los de carga liviana por la vía Quimbaya-Alcalá-Cartago. Aunque el Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que, por el colapso del puente, se complicó la movilidad entre el departamento del Valle del Cauca y Quindío: “Se reporta el cierre total”.
Uno de los primeros en pronunciarse sobre el desplome del puente fue el senador Carlos Fernando Motoa.
“Los colombianos nos preguntamos: ¿qué está pasando con la infraestructura vial del país? Recordamos lo que ocurrió en Rosas, Cauca, incomunicado con Nariño y afectando los productos que se consumen en el Valle del Cauca, tenemos una de las inflaciones más altas en el país. Con el derrumbe del puente en el río de La Vieja, el Valle del Cauca queda incomunicado y afectará gravemente los productos que consumimos, afectará la economía del departamento”, dijo el senador.
Y cuestionó: “¿Qué está pasando con el Ministerio de Transporte? ¿Cuál es la apuesta del Gobierno de Petro para mantener las vías en el país? Recuerdo la expresión del presidente hace pocos meses diciendo que las vías sólo eran utilizadas por los ricos en Colombia para movilizar productos de exportación, pero hoy nos afectamos todos los vallecaucanos y vamos a ver más caros los alimentos, la vida, el transporte y la gasolina. Dramático lo que ocurre por falta de compromiso del Gobierno”.