El Ejército Nacional continúa con los operativos en Cauca y las zonas aledañas para debilitar las estructuras criminales que hacen presencia en la zona. En la noche del viernes, Fuerzas Militares confirmaron la neutralización de un atentado terrorista que iba a ser perpetrado por las disidencias de alias Iván Mordisco.
El criminal, con orden de captura vigente, pretendía realizar un hecho delictivo en Guapi, Cauca. Gracias a la oportuna reacción de las tropas se logró evitar que las milicias a cargo de Iván Mordisco activaran las cargas explosivas que tenían la capacidad de destruir un barrio completo.
Las fuerzas de la ley agregan que en el marco del desarrollo de una serie de operaciones ofensivas en el departamento y por medio del despliegue de efectivos en la zona, se logró prevenir un plan terrorista de las disidencias. El anterior iba a ser llevado a cabo en el casco urbano de Guapi, Cauca.
El hecho delictivo hubiera supuesto una gran afectación en términos de pérdidas humanas y daños de consideración a la estructura del corregimiento.
El Ejército Nacional comento: “El hecho se presentó en inmediaciones del barrio Olimpia, de esa zona del Pacífico caucano. Allí, tropas del Batallón de Infantería N.° 56 del Ejército Nacional, en conjunto con la Armada de Colombia, localizaron un depósito ilegal en donde criminales de la estructura Rafael Aguilera tenían almacenados cerca de 175 kilogramos de explosivo tipo anfo y otros elementos que estaban listos para ser utilizados en contra de la comunidad, con los que podrían causar un daño de al menos 100 metros a la redonda, lo que habría podido generar una tragedia afectando a niños, mujeres y abuelitos que residen en esta zona del Pacífico caucano”.
Junto a esto, la institución informa que en el momento en que fueron hallados los elementos fue desplegado el equipo técnico antiexplosivos. Además, se adoptaron los protocolos de seguridad dispuestos para atender esta clase de situaciones. Posteriormente, los artefactos con la carga fueron destruidos de manera controlada para evitar daños colaterales.
Por otra parte, las primeras investigaciones realizadas por el Ejército Nacional indicarían que las disidencias al mando de Iván Mordisco habían enviado a esta región explosivistas para adelantar acciones terroristas dirigidas en contra de la población civil.
El Ejército Nacional añade: “En la zona las Fuerzas Militares aumentaron el pie de fuerza con el objetivo de fortalecer el dispositivo de seguridad y de esta manera continuar afectando las redes logísticas y criminales de estos grupos ilegales, y así apoyar y brindar las condiciones de seguridad para que la población civil continúe realizando sus actividades cotidianas con normalidad”.
El frustrado atentado no fue la única acción terrorista que esperaba realizar el grupo criminal. Durante la tarde noche de este viernes, 27 de septiembre, se desataron fuertes combates en Mondomo, Cauca, entre integrantes del Ejército Nacional y las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
Por medio de las redes sociales, habitantes de la zona aledaña documentaron los fuertes combates que se desarrollan entre unidades del Ejército Nacional e integrantes de las disidencias de las Farc.