Henry Chacón, alcalde del municipio de Curumaní, en el departamento del Cesar, informó que el Ejército Nacional halló tres cilindros bomba, los cuales detonó de manera controlada para evitar posibles atentados contra la fuerza pública, población civil o infraestructura de la región.

Los artefactos explosivos fueron encontrados, específicamente, al costado de una vía terciaria, en la carretera que conecta la cabecera municipal de Curumaní con la vereda El Bolsillo. Según detalló el funcionario, los cilindros bomba estaban camuflados entre la maleza.

El alcalde Chacón, además, anotó que a este hecho se suma el hostigamiento realizado contra una patrulla de la Policía Nacional, el pasado 29 de enero. En el hecho resultó herido un uniformado en su brazo. De igual manera, la comunidad de Curumaní entró en alerta tras la aparición de banderas del ELN en la zona. Efectivos de la fuerza pública llegaron a la región para fortalecer la seguridad, según informó la emisora Blu Radio.

“El pasado sábado, en el corregimiento de San Roque, el patrullero José Arrieta resultó herido a bala por un sujeto que se encontraba escondido entre unos matorrales, pero ya fue dado de alta”, detalló el alcalde de Curumaní, Henry Chacón.

Dos integrantes del ELN fueron capturados en Curumaní

En su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, informó sobre la captura de dos integrantes de la guerrilla del ELN en Curumaní, Cesar, quienes pretendían atacar, con granadas de mano, la estación de policía de esta población.

Por otro lado, y en desarrollo de una operación militar interinstitucional, tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a alias Usten y a alias Yair, sujetos que presuntamente formaban parte de la subestructura Edwin Román Velásquez, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

El despliegue militar se adelantó gracias a labores de inteligencia con apoyo de la Red de Participación Cívica y a la pericia de los soldados, lo que permitió la captura de estos individuos, quienes serían los responsables de recolectar la información para la comisión de homicidios selectivos y del desplazamiento forzado de habitantes en el sector; así mismo, habrían participado en el asesinato de Alfonso García, conocido en la región como El Brujo, el pasado 6 de enero del presente año.

“Quiero hacer un reconocimiento a nuestro Ejército, a nuestra Fuerza Aérea y a la Policía Nacional, quienes en desarrollo de operaciones capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo”, indicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Finalmente, el funcionario dijo que “esta operación es una demostración adicional de que después de la captura de alias Otoniel, más de 200 hombres pertenecientes a esta estructura criminal han sido capturados en las últimas semanas”.

“Seguiremos afectando al Clan del Golfo”: presidente Duque por captura de alias Tolima

El presidente de la República, Iván Duque, entregó detalles del operativo que dejó como resultado la captura de alias Tolima, señalado por las autoridades como el responsable de múltiples asesinatos, sujeto que será presentado ante un juez de la República.

El jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que la aprehensión de alias Tolima, quien pertenecía a la estructura criminal del Clan del Golfo, se llevó a cabo en el municipio de Rovira.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, alias Tolima es el presunto responsable del homicidio de diez personas en Betania, en el departamento de Antioquia, en el año 2020. Estas son pruebas que entregará ante el juez de la República la Fiscalía en etapa de audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento.

“#EsConHechos que seguimos afectando las subestructuras del Clan del Golfo. En el municipio tolimense de Rovira fue capturado alias Tolima, sicario de ese grupo armado y uno de los presuntos responsables del homicidio de 10 personas en Betania, Antioquia, en el año 2020″, dice el mensaje del presidente Duque.