Fuertes operativos desarrolla el Ejército para ubicar a los integrantes de las disidencias de las Farc, de la estructura Carlos Patiño, responsables del crimen de dos soldados en el departamento del Cauca.

Según el Ejército, “tropas del Comando Específico del Cauca, quienes adelantaban operaciones militares sostuvieron combates contra integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño en zona rural del corregimiento de La Planada, municipio de Balboa, Cauca. Tras estas confrontaciones, lamentablemente mueren nuestros soldados profesionales Edgar Amo González, quien era oriundo de Puerto Asís, Putumayo y el soldado profesional Oneider de Jesús Trejos, oriundo de Anserma, Caldas”.

De igual manera, la institución castrense señaló que por tal motivo se desplegaron varias capacidades en la zona donde ocurrió el ataque, para ubicar a los responsables.

Es de anotar que en el Cauca delinquen varias de las estructuras que buscan lograr un acuerdo con el Gobierno nacional, en lo que se ha denominado la ‘paz total’. Entre dichos grupos se encuentra el frente primero, que comanda alias Iván Mordisco, quien sobrevivió a un bombardeo de las Fuerzas Militares.

Recientemente, apareció un video en donde el mismo Mordisco le enviaba un mensaje al Gobierno nacional, en el que aseguraba estaba listo para iniciar un cese el fuego multilateral para lograr un acuerdo de paz o sometimiento a la justicia de sus hombres.

Sin embargo, y como todavía no han quedado en firme los procesos de negociación con las estructuras, la Policía confirmó en las últimas horas la captura del hombre de confianza de alias Iván Mordisco.

Dijo la directora de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, la coronel Olga Salazar, que alias El Negro Juan era la mano derecha del jefe de las disidencias de las Farc. “Reduciendo su esquema de seguridad, el cual era de más de 300 hombres en armas, situación que fue aprovechada para realizar la diligencia de registro y allanamiento mediante la que se dio su captura”, explicó.

Agregó la oficial que, “gracias un trabajo técnico de inteligencia e investigación criminal sobre el cabecilla y sus principales colaboradores, los investigadores llegaron hasta una vivienda campestre ubicada en la vereda La Unión de Villavicencio (Meta), en donde lograron la captura de Eliecer Palomeque Córdoba alias El Negro Juan, cabecilla principal del GAO-r E1 Armando Ríos y hombre de confianza de Iván Mordisco”.

Alias El Negro Juan era requerido mediante orden de captura por parte de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado, rebelión y reclutamiento ilícito; además, se ofrecía una recompensa de hasta 100.000.000 de pesos en el cartel de los más buscados en la región de la Orinoquía y Llanos Orientales, teniendo en cuenta su capacidad de afectación a la seguridad y convivencia ciudadana, en departamentos como Vichada, Guaviare y Guainía, por el control de las rutas del narcotráfico vía fluvial hacia Venezuela y Brasil.

Sobre la ‘paz total’, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ha señalado que mientras se dan las condiciones y se fijan las reglas claras de las negociaciones con los criminales del país, la fuerza pública debe mantener las operaciones. El funcionario indicó en el pasado, que la ‘paz total’ no significa rendición por parte del Estado colombiano.

Pero en medio del anuncio de la ‘paz total’, los crímenes contra líderes sociales en el país no se han detenido. El pasado 9 de octubre se conoció el crimen contra Fredy Mena, en Lloró, Chocó. De acuerdo con Indepaz, la víctima era un reconocido líder afro, quien se desempeñaba como representante legal de la comunicada Cocomopoca.

Además, era el vicepresidente de las fiestas patronales del corregimiento de la Playa en el municipio de Lloró.

“Este líder fue secuestrado en horas de la noche por hombres armados, quienes luego de hurtarle dinero y bienes comunitarios se llevaron al líder con rumbo desconocido. La comunidad ha denunciado que ha habido disparos desde embarcaciones, lo que ocasionado el desplazamiento forzado de 225 personas hacia la cabecera municipal de Lloró”, denunció Indepaz.