En medio de la difícil situación que enfrenta el país por la temporada invernal, el Ejército Nacional se encargó de llevar ayuda humanitaria a las familias damnificadas por las secuelas que dejó el paso de la tormenta Rafael en la ciudad de Santa Marta.
Estas ayudas humanitarias, que incluyen cerca de 500 mercados, kits de aseo y agua potable, se entregaron a familias del barrio San Fernando, en la capital del Magdalena, en coordinación con la gobernación del departamento.
Los uniformados llegaron en las últimas horas a este sector de la ciudad, y casa por casa realizaron la entrega de estos elementos a cada familia, con el fin de aliviar y mitigar, en gran medida, las necesidades prioritarias por las que atraviesan.
La Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional también realizó la adecuación de unos sectores que resultaron afectados y que estaban dificultando la movilidad con el apoyo de maquinaria amarilla.
Las emergencias en Santa Marta se registraron el pasado puente festivo, cuando las condiciones climáticas amenazaron a los visitantes de la ciudad y los limitaron a refugiarse en los centros vacacionales para presenciar las fuertes lluvias que se presentaron.
Por ejemplo, en la tarde del lunes, 4 de noviembre, la reconocida zona turística del Rodadero, se vio afectada por los cambios en la marea que se presentaron a causa de la formación ciclónica que atravesó el norte del país.
Por medio de las redes sociales, la ciudadanía evidenció cómo los niveles del agua alcanzaron grandes porciones de tierra, que por lo general son disfrutadas por los turistas que visitan la ciudad. Las autoridades ordenaron el cierre de las playas.
Ayudas humanitarias también llegaron al Alto Baudó en Chocó
En las últimas horas, el Ejército también informó que, en coordinación con la Gobernación del Chocó, llegaron al Alto Baudó, uno de los municipios más afectados por la ola invernal, para entregar más de 300 kits de ayudas humanitarias a sus pobladores.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, lanzó un S.O.S desde este domingo, para que la ciudadanía se solidarice con el departamento que contabiliza a la fecha cerca de 150.000 personas damnificadas por la ola invernal.
La funcionaria invitó a los colombianos a donar kits de alimentos no perecederos, kits de hábitat (mantas, toldillos, hamacas o colchonetas), kits de cocina y kits de aseo.
“Tu colaboración puede marcar la diferencia para quienes más lo necesitan. ¡Sumémonos para llevar esperanza!”, manifestaron desde la Gobernación, donde explicaron cuáles son los elementos que más se necesitan en este momento en medio de la emergencia.