Durante el fin de semana (del 23 y 24 de septiembre), soldados del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado con la Policía, lograron dar con la captura de tres presuntos integrantes de del GAO Clan del Golfo.

Entre los detenidos se encuentran alias el Indio, alias Besito y alias Pimpollo, quienes, al parecer, son miembros de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, de este grupo armado organizado.

El hecho se dio en el marco del Plan Ayacucho, en el corregimiento Cuturú, del municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia. Estos tres sujetos, según indicó el Ejército Nacional, presuntamente tenían la misión de extorsionar a ganaderos, comerciantes y empresarios del municipio.

Los hombres serían integrantes del Clan del Golfo. Imagen de referencia. | Foto: Ejército.

Esto aunado a coordinar ataques en contra de las tropas del Ejército que vienen adelantado operaciones militares para la seguridad de la población en el sector.

En el operativo se logró la incautación de un revólver, dos pistolas, más de 50 cartuchos de diferentes calibres y cuatro proveedores, con los que los capturados, según parece, intimidaban a la población y buscaban afectar a la fuerza pública.

A los capturados, además, se les incautó material de guerra. Imagen de referencia | Foto: Ejército.

Por lo anterior, en su página web, el Ejército Nacional indicó que continuarán combatiendo las economías ilícitas, al igual que otros factores de inestabilidad que afectan al Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, con el propósito de trabajar en beneficio de la estabilidad y desarrollo de la población civil.

En medio de combates, cayeron tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Santander

Asimismo, tras las múltiples denuncias por extorsiones y amenazas, tropas de la Quinta Brigada del Ejército y uniformados de la Policía Sijín se trasladaron hasta la zona rural de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, donde se estarían escondiendo presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Una vez los uniformados iniciaron las labores de control y patrullaje por el corregimiento de El Llanito, los delincuentes, los delincuentes comenzaron a dispararles, generándose así un intercambio de disparos que, por fortuna, no dejó personas lesionadas ni víctimas mortales.

Capturados presuntos integrantes del Clan del Golfo en Barrancabermeja, Santander. | Foto: Ejército.

“Luego de combates con soldados del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas n.° 2, se logró la captura en flagrancia de tres sujetos, presuntamente integrantes del componente criminal focalizado Edgar Madrid Benjumea del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo”, aseguró el general Óscar Eduardo Vera Peláez, comandante de la Quinta Brigada de Ejército.

De acuerdo con el general, estas personas presuntamente se dedicaban a extorsionar, intimidar a los ciudadanos, amenazar a líderes sociales y controlar el narcotráfico en varias veredas de los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja.

“Estos sujetos se movilizaban desde Barrancabermeja hacia Puerto Wilches cuando fueron interceptados por las tropas. Tras los combates se les incautaron tres fusiles, cinco armas cortas, celulares, municiones, una camioneta y dos motocicletas”, agregó el general Vera Peláez.

Así las cosas, los tres hombres, tras ser capturados, quedaron a disposición de la autoridad judicial competente y serán judicializados por el delito de fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

“Con este resultado se neutraliza el accionar delictivo de esta estructura que tiene influencia, principalmente, en los municipios del Magdalena Medio, devolviendo la tranquilidad y la seguridad en la región, reafirmando el compromiso institucional de seguir atacando los factores de inestabilidad en la región y seguir construyendo un territorio de paz”, aseveró el comandante de la Quinta Brigada de Ejército.