El Ejército aseguró que la inteligencia militar está fortalecida y ajustada la realidad del país y muestra de ello son los 6.000 presuntos integrantes de organizaciones ilegales que han sido capturados entre el 2020 y 2021.

“Es una inteligencia fortalecida y ajustada a la realidad y necesidades del país. Su proceso de transformación y hoy de modernización ha permitido que adquiera importantes capacidades para aportar de manera significativa en el desarrollo de las operaciones militares, para lograr la neutralización mediante la anticipación de miles de planes terroristas de la amenaza”, indicó el Ejército, en respuesta al artículo de SEMANA sobre una posible crisis que estaría atravesando la inteligencia militar.

De acuerdo con la institución castrense, los trabajos de inteligencia han permitido que entre el año 2020 y lo corrido del 2021 “el Ejército Nacional ha logrado la captura de cerca de 6000 integrantes de los diferentes grupos armados organizados, sin contar las capturas que se han realizado contra los grupos delincuenciales organizados, de narcotráfico y delincuencia común, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, de ellos decenas son cabecillas de primer, segundo y tercer nivel dentro de las organizaciones criminales. Así mismo, se ha logrado la presentación voluntaria y/o sometimientos a la justicia de 873 integrantes de estas estructuras delincuenciales”.

Así mismo indicó la institución militar que: “se han recuperado 735 menores de edad que eran utilizados por los diferentes grupos armados organizados para cometer actos delictivos. A su vez, la inteligencia militar en este mismo periodo ha ubicado y destruido 10.000 minas antipersonal y artefactos explosivos, lo que ha anticipado las pretensiones criminales de estos grupos En cuanto a la lucha contra el narcotráfico se ha logrado la incautación de más de 146 toneladas de cocaína, así como más de 211 toneladas de marihuana; sumado a ello, se ha logrado la ubicación e inutilización de 250 laboratorios de clorhidrato de cocaína y 4652 de pasta base de coca”.

Sobre las operaciones militares el Ejército señaló que: “no hay operaciones militares sin un proceso de inteligencia, ella es determinante y fundamental para alcanzar el éxito y el logro de las misiones, las políticas y lineamientos del Gobierno nacional”.

En el artículo publicado por SEMANA, oficiales en retiro y expertos en seguridad, cuestionaron el desempeño actual de la inteligencia miliar liderada por el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, a raíz de los casos de impacto nacional, como los atentados en Norte de Santander contra la brigada 30 y el presidente Iván Duque, así como las diferentes situaciones que se han presentado con el coronel Pedro Pérez, secuestrado por las disidencias de las Farc en Arauca, el reciente secuestro de dos uniformados por parte de la guerrilla del ELN o el ataque a una unidad militar que dejó cinco militares muertos y seis más heridos.

Para el coronel en retiro, Pedro Rojas, quien trabajó en inteligencia militar durante más de 20 años, participando en operaciones contra la cúpula de las Farc, como contra alias Alfonso Cano, al interior de la institución “se toman malas decisiones como poner en cargos de inteligencia a hombres de otras armas que no cuentan con el conocimiento necesario o idóneo. Por decisiones de algunos comandantes son retirados los uniformados que se han formado durante años en trabajos de inteligencia (…) Las capacidades fundamentales y determinantes de la inteligencia han venido siendo debilitadas y eso ha hecho mella para que la inteligencia del Ejército no sea esa inteligencia victoriosa de años atrás, como cuando se hizo la operación Jaque, la operación Camaleón, hoy veo disminuidas esas capacidades”.

Uno de los oficiales que habló con SEMANA dijo que seguramente no se iban a encontrar documentos donde se advierta que la inteligencia militar está fallando, pero que para eso estaba las pruebas fehacientes que eran los hechos y cómo las agrupaciones ilegales habían perdido el respeto por dichas capacidades que planearon un atentado en contra del presidente de la República.