El Ejército Nacional informó que se investiga si a Christopher Blanco, cadete de la Escuela Militar José María Córdova, quien murió en días pasados por una neumonía, le suministraron medicamentos o solo fueron diagnosticados.
La respuesta la entregó la institución militar, luego de la grave denuncia que hizo la mamá del fallecido, quien señaló que el Ejército le negó los medicamentos a su hijo, quien presentaba un cuadro de gripa que con el tiempo empeoró hasta causarle la muerte.
Frente a este caso, el general Carlos Rincón, director del Hospital Militar aseguró que: “Yo hablé personalmente acá con dos de los compañeros que están hospitalizados en pisos y me dicen que más o menos el tiempo de inicio de síntomas gripales de nuestro cadete Blanco es más o menos tres a cuatro días, ya lo notaban los compañeros también con síntomas gripales, pero pues podemos partir únicamente del hecho de lo que está registrado en la historia clínica y es 72 horas, las dos consultas que están ahí registradas por el médico que brindó la atención”.
“En la historia clínica está la valoración del médico y está prescrito los medicamentos, estamos en el proceso de validación si a través de qué canal lo recibió, pero lo que le puedo yo dar fe es que revisaba la historia clínica, sí tuvo una consulta médica y una prescripción de medicamentos”, agregó el general Rincón.
En la mañana de este martes, y teniendo en cuenta la gravedad del asunto, la Secretaría Distrital de Salud, en cabeza del secretario Gerson Bermont, ordenó establecer una cuarentena en el lugar para frenar la propagación del virus en la Escuela Militar de Cadetes, ubicada en el occidente de Bogotá.
De acuerdo con la Secretaria, la cuarentena irá hasta el próximo 14 de febrero para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos.
En todo caso, la entidad manifestó que la presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general. No obstante, teniendo en cuenta que actualmente circula este virus en Colombia, es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan y vacunarse contra influenza y Covid-19-19 según las indicaciones.
La Secretaría determinó establecer cuarentena luego de un recorrido que permitió indagar sobre cada uno de los casos presentados, la presencia de síntomas, su evolución clínica y las medidas adoptadas.
En la Escuela de Cadetes General Santander se estableció un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave -IRAG, potencialmente asociado a virus circulante de Influenza AH3N2. Al momento, se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable ubicados en área de observación, de los cuales 11 al momento ya están recuperados.