Tras presentarse una situación poco particular en Arauca, en la cual desde un helicóptero del Ejército habrían dejado caer una ametralladora, la institución se puso a la tarea de recuperar el arma de fuego. Para realizar la tarea, el Ejército designó un comando especial de hombres para que fueran al convulsionado sector en materia de orden público.
En las últimas horas la división de asalto aéreo reportó la recuperación de la ametralladora.
En otro trino la unidad dijo:
La caída de la ametralladora
Es de anotar que al momento de presentarse el incidente con la ametralladora el Ejército informó que:
El reporte indica que el hecho ocurrió sobre la vereda Los Santos, en Arauca, capital. “El tripulante de vuelo del lado izquierdo reporta al piloto de mando que la ametralladora M-60 se cayó”, indica el libro de vuelo.
Tras la emergencia registrada, la misma institución ordenó que 24 comando se desplazaran al lugar en otro helicóptero para recuperar la ametralladora perdida.
La situación de Arauca es difícil, la presencia del ELN, las Disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia hace que la región viva una compleja situación de orden público diariamente. Sin embargo, uno de los hechos que más preocupa en el departamento es el reclutamiento de menores de edad por parte de estas estructuras, como lo reveló recientemente SEMANA referente al caso del ELN.
La bandera del ELN sobre el ataúd de Andrés*, un menor que murió empuñando armas en nombre de esta organización criminal, es la prueba que contradice de tajo al máximo comandante de esa guerrilla, alias Antonio García, quien de forma descarada afirmó que no reclutan menores de edad y que quienes están en sus filas lo hacen por voluntad, así se trate de personas entre los 11 y 17 años.
Andrés era de una región humilde y campesina de Tame (Arauca). Un menor valiente, guerrero para enfrentar la vida, parado, como se les conoce a las personas de carácter fuerte, cualidades que vio el ELN para reclutarlo.
Fuentes de inteligencia indicaron que, mediante engaños, fue seducido por la guerrilla. Le ofrecieron un mejor futuro para él y su familia. Ilusionado, accedió a iniciarse en la subversión sin saber que allí se encontraría la muerte, dejando un enorme vacío entre sus familiares y amigos.
El reclutamiento de menores por el ELN resulta descarado. Tras su muerte, el menor fue homenajeado por una de sus mejores amigas con un emotivo video que publicó en sus redes sociales, con frases como “mi niño precioso”, y ambientado con la canción Como quien pierde una estrella, de Alejandro Fernández.
En el video se ve al menor montado en caballos, correteando el ganado, actividad propia de la cultura llanera. También se le ve acompañado de sus mejores amigas, siempre con una sonrisa en su rostro, la misma que se apagó tras el reclutamiento forzado que sufrió por parte de la guerrilla del ELN cuando apenas tenía 15 años de edad, aseguran los informes de inteligencia de las Fuerzas Militares.
En las filas de la guerrilla no fue orientado para desarrollarse como un joven de su edad. Le enseñaron de la guerra, de armas y a matar. Aprendió a poner explosivos para acabar con la vida de quienes se convirtieron en sus enemigos sin que él supiera por qué.
Estuvo en la guerra hasta los 17 años, cuando murió prematuramente en un combate contra la fuerza pública en Tame. El joven, adoctrinado por la guerrilla, atacó con ráfagas de fusil a los uniformados que llegaron en la madrugada del pasado 21 de marzo para capturar a un peligroso cabecilla del Frente de Guerra Oriental. Infortunadamente, por el entrenamiento que había recibido, en lugar de deponer las armas, dio la pelea. El caso de Andrés desmiente también las declaraciones de Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno Petro en los diálogos de paz con esa guerrilla, quien afirmó que dudaba que el ELN reclutara a menores de edad de manera forzosa.