En la noche de este martes, primero de octubre, el Comando de la Quinta Brigada, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, informó que un soldado habría sido secuestrado por el ELN en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander.

“El pasado 29 de septiembre de 2024 se reportó la posible desaparición del soldado SL18 Carlos Manuel Rodríguez Páez, perteneciente al Batallón de Artillería de Campaña N.º 5, quien se encontraba de permiso”, detalló la institución en un comunicado.

De acuerdo con la entidad, familiares del soldado Rodríguez Páez proporcionaron información al Ejército sobre este flagelo: “el soldado se encontraba en el municipio de Tibú, Norte de Santander, cuando fue interceptado, al parecer, por individuos del Grupo Armado Organizado ELN, quienes lo llevaron con rumbo desconocido”.

Ante esta situación, este comando dio a conocer que presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación y adelanta coordinaciones con el Gaula Militar Norte de Santander y la Fuerza de Tarea Vulcano, con el objetivo de localizar al soldado.

“Paralelamente, se brinda acompañamiento continuo a sus familiares. En este momento se adelantan investigaciones para esclarecer los detalles de tiempo, modo y lugar de los hechos”, puntualizó el Ejército en el comunicado.

La víctima es el soldado Carlos Manuel Rodríguez Páez | Foto: Ejército Nacional

Esta acción se suma a la situación que vivieron hace algunos días, cinco soldados quienes resultaron heridos por la explosión de un campo minado. El hecho dejó sin vida a un sexto soldado, mientras que los otros fueron evacuados a centros especializados en Cúcuta y Bogotá.

El Ejército ha identificado al Frente Héctor de la comisión de alias ‘Duván’ del ELN como los presuntos responsables de sembrar el campo minado en la vereda Llana Baja, en Teorama, Norte de Santander, que dejó un nuevo crimen contra las tropas del Ejército. Preliminarmente, se habla de que los explosivos fueron activados cuando los uniformados iban patrullando por la zona.

Este ataque se suma al que hace pocos días realizó la misma guerrilla contra la base militar de Puerto Jordan, en Arauca, dejando a tres militares muertos y 29 más heridos. Después de ese cruel hecho, el presidente Gustavo Petro decidió suspender los diálogos de paz que se han venido adelantando con el ELN.

Alerta a la Fuerza Pública por intención del ELN de cometer actos terroristas. | Foto: AFP/Semana

A esa decisión, el comandante de ese grupo, Antonio García, aseguró que “aun en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción”.

Sin embargo, personas cercanas al gobierno Petro, como el propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, han manifestado que los procesos de paz no van a “tener éxito” y la razón se la dio el fracaso de los diálogos que se venían adelantando con el ELN.