Este viernes 25 de febrero, presuntos guerrilleros del ELN le prendieron fuego a un carrotanque y atravesaron un camión de carga de cerveza en la carretera para impedir el acceso o la salida al municipio de Pailitas, departamento del Cesar.
Tras conocerse el hecho, el alcalde del municipio, Carlos Javier Toro, hizo un balance de la situación que está atravesando el territorio, el cual se vio hostigado por miembros del ELN, y pidió apoyo al Gobierno nacional.
“Nos sitiaron completamente:
- Detonación de puente vía principal a la costa.
- Detonación sobre la vía Pelaya-La Floresta.
- Terrorismo sobre salida alterna.
- Ataque base militar parte alta vereda San Isidro.
- Incursión en el casco urbano Palestina.
Necesito apoyo @IvanDuque (Sic)”, manifestó el alto funcionario.
Seguido de esto, Toro indicó que tanto la población como él sienten temor la ola de violencia que se está presentando en el municipio de Pailitas.
“La gente de mi pueblo siente temor y zozobra. Mi familia y mi persona también. ¡Pailitas cerrado! Hago un llamado a los actores del ELN que cesen su actuar en nuestro territorio; clamamos Paz y cese de la zozobra producida en nuestro territorio @mindefensa @Diego_Molano (Sic)”, publicó en la red social.
En respuesta a esto, el ministro de Defensa, Diego Molano, publicó en su cuenta de Twitter que el Ejército ya hizo presencia en el lugar de los hechos y que logró coordinar las labores para devolver la tranquilidad en la zona afectada.
“Nuestro @COL_EJERCITO presente en Pailitas para proteger a los ciudadanos y reconstruir lo que ELN quiere destruir (Sic)”, cita el trino del ministro Molano.
Por su parte, el mayor general, Gerardo Melo Barrera, a cargo del orden público, publicó un video en el que, con la presencia del alcalde de Pailitas, manifestó que las Fuerzas Armadas lograron restablecer la tranquilidad y que se hará “la instalación del puente militar que permitirá restablecer el día de mañana la movilidad de las comunidades de Curumaní y Pailitas, afectadas por acción terrorista del ELN”.
Tras varias horas de incertidumbre, el alcalde Toro publicó y agradeció en su cuenta de Twitter la respuesta oportuna del Gobierno para controlar el problema que generó el ELN.
Ingresaron a planta de Ecopetrol en Yondó y pintaron letrero alusivo al ELN
La compañía de petróleo colombiana Ecopetrol informó que en la noche del pasado jueves 24 de febrero, sobre las 9:30 p. m. aproximadamente, dos personas no identificadas ingresaron sin autorización a las instalaciones del campo de producción de la empresa llamado Casabe y ubicado en el municipio de Yondó, Antioquia.
Los individuos se movilizaban en una motocicleta y cuando lograron ingresar a las instalaciones aprovecharon para pintar un letrero del ELN en uno de los contenedores. Las autoridades de la región también informaron que hacen seguimiento al tema y rechazaron este tipo de actos contra la infraestructura de la compañía petrolera.
Las denuncias hechas por Ecopetrol surgen mientras ya se han completado más de dos días del paro armado anunciado por la guerrilla del ELN en varias de las regiones del país. La dirección nacional de esa guerrilla hizo el anuncio en un panfleto que fue difundido por redes sociales: “El Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta las 6:00 horas del 26 de febrero de 2022″, dice el panfleto del grupo guerrillero. En el escrito, la guerrilla advierte que solamente podrán movilizarse por razones humanitarias “relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias”.