El Ejército Nacional confirmó una nueva asonada que se presentó en el municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño, donde varios uniformados fueron obligados a abandonar el lugar. Todo se registró durante el transcurso de este domingo, 3 de marzo, y al parecer estarían detrás las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la información suministrada por la institución, unidades pertenecientes al Batallón de Infantería N. ° 9 Batalla de Boyacá se encontraban realizando labores de control territorial para contrarrestar el accionar de grupos armados.
En medio de este trabajo se registró la asonada después de que, supuestamente, habitantes las costriñeran para exigir que abandonaran de manera inmediata el municipio. Detrás de esta acción estaría un grupo de las disidencias de las Farc.
“Se tiene información acerca de que en el sector tiene injerencia el GAO-r Estructura Franco Benavides, quienes habrían incitado a la comunidad a llevar a cabo este tipo de acciones con la intención de evitar que las tropas se mantuvieran en el sector”, señaló el Ejército a través de un comunicado.
Tras presentarse la situación, los militares intentaron mediar a través del diálogo con la comunidad, recalcando que estaban en la zona para cumplir su deber constitucional y proteger a los ciudadanos. Sin embargo, según la institución, las personas se negaron a entablar un diálogo y obligaron a las tropas a abandonar Cumbitara, por lo que tuvieron que desplazarse hasta Policarpa.
“El Comando de la Vigésima Tercera Brigada hace un llamado a las autoridades municipales y gubernamentales, para que, desde sus roles y funciones, adelanten las acciones legales frente a estos sucesos por parte de la población civil, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones”, indicó.
Asimismo, el Ejército le hizo un llamado a la comunidad para que no obstruya las operaciones militares que se realizan en todo el país y que buscan cumplir con la función que ordena la Constitución. La institución recordó que este tipo de acciones pueden ser constitutivas de acciones penales por violencia contra servidor público y asonada.
“El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares en el departamento de Nariño, encaminados a garantizar la seguridad de la población civil”, finalizó el comunicado.
La segunda asonada en una semana
Esta es la segunda asonada que se presenta en una semana en contra del Ejército. El hecho más reciente se había registrado el pasado domingo, 25 de febrero, donde los uniformados fueron agredidos por algunos civiles instrumentalizados por grupos al margen de la ley.
El suceso se registró en el municipio de Caloto, Cauca. Un video que circuló en las redes sociales, expuso cómo los miembros de la Fuerza Pública fueron insultados por parte de la comunidad, mientras eran expulsados de la zona.
El brigadier general Federico Mejía informó que, en este caso, 12 soldados sufrieron lesiones leves, las cuales fueron causadas por las botellas, piedras y golpes que lanzaron en contra de los uniformados. De igual manera, confirmó que un soldado sí sufrió una herida de consideración, producto de “un machetazo en la cabeza”.
Adicionalmente, el comandante del Comando Específico del Cauca confirmó que un civil también resultó herido a causa de un botellazo.
Este tipo de situaciones han desatado indignación en redes sociales y diferentes sectores políticos han mostrado su molestia, por lo que le piden acciones al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que esos hechos no se presenten más.