El Ejército reveló que se activaron los protocolos establecidos en casos de secuestro tras conocerse la noticia sobre el plagio del ganadero Cristian Serrano, en el corregimiento Montecitos, del municipio de Río de Oro, departamento de Cesar.
La denuncia sobre la acción criminal la confirmó a través de sus redes sociales el presidente de Fedegán y delegado del gobierno en la mesa de negociaciones con el ELN, José Felix Lafaurie.
Como lo mencionó el presidente de Fedegán en sus redes sociales, la fuerza pública activó un plan candado para tratar de ubicar a Serrano.
Por su parte el coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, Comandante de la Quinta Brigada indicó que: “en el área general del corregimiento Montecitos, del municipio de Río de Oro, Cesar, de acuerdo a informaciones de la comunidad, fue secuestrado el señor Cristian Serrano, quien se encontraba en su finca, ubicada en el sector“.
Agregó el mando militar que: “la información se conoce aproximadamente a las 13:15 horas, al comando del batallón Ricaurte, donde de inmediato se despliega el grupo Gaula Santander y las tropas del batallón Ricaurte. En ese momento, se inicia la coordinación para el plan candado con la Policía Nacional, sobre todos los ejes viales principales, secundarios y terciarios alrededor del sector”.
Así mismo, indicó que: “en este momento se tienen desplegadas las operaciones militares en búsqueda del rescate de mencionado señor, con el fin de continuar y desarrollar las tareas sobre esta área”.
El secuestro de Serrano se presenta en momentos en los que el gobierno y el ELN acordaron no romper la mesa de diálogos de paz y buscar la forma de destrabar el polémico proceso.
A través de un comunicado de prensa, indicaron las delegaciones que: “entre el 1 y el 7 de noviembre del presente año, hemos examinado de manera franca y profunda la relevancia del proceso para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades”.
Añade la comunicación que: “algunas conclusiones de este trabajo conjunto han sido retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023 y fortalecer esta Mesa como única instancia de negociación y decisión. Así mismo, coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual gobierno, y para ello trabajar sobre este nuevo modelo de negociación”.
A su turno Carlos Ruiz Massieu, jefe de la delegación de la ONU en Colombia, destacó el nuevo diálogo entre las partes.
”Saludo los esfuerzos de la mesa de diálogos por retomar las conversaciones sobre el horizonte común de paz en el marco de los Acuerdos de México. Naciones Unidas seguirá acompañando a la mesa y a los colombianos y colombianas en sus esfuerzos de paz”, dijo.
…