El Ejército reveló la identidad de los militares que murieron en el accidente de un helicóptero en Unguía, Chocó. En el siniestro fallecieron cuatro militares y otros tres resultaron heridos. Dentro de los fallecidos está el mayor Karol Felipe Murillo, quien era el piloto de la aeronave.
El uniformado nació en el municipio de Manizales, departamento de Caldas, el 15 de junio de 1986. Llevaba 17 años de servicio y había ingresado a la Escuela Militar en enero del año 2006 tras sus resultados académicos y pruebas físicas ascendió a subteniente en diciembre de 2008; era del Arma de Aviación, piloto de ala rotatoria, profesional en Ciencias Militares, y actualmente se desempeñaba como piloto de pruebas del helicóptero UH-60 Black Hawk.
De acuerdo con información de la institución, se le habían otorgado 16 distintivos, entre los que se destaca el de Lancero, Piloto al Mando UH-60 y Mantenance Test Pilot UH-60L, así como condecoraciones y reconocimientos, entre ellos, la medalla de servicios distinguidos en orden público.
El capitán Darío Bernal, quien nació en Macanal, Boyacá, fue otra de las víctimas del accidente del helicóptero. Llevaba 13 años de servicio, había ingresado a la Escuela Militar en junio del año 2011 y ascendió a subteniente en diciembre de 2013; era del Arma de Infantería, con especialidad en infantería liviana y especialista en operaciones aerotransportadas y ciencias militares.
Actualmente, se desempeñaba como comandante de compañía en el Batallón de Infantería N.° 46 Voltígeros. Se le habían otorgado cinco distintivos entre los que se destaca el de Lancero, Paracaidista Militar, Comando Especial Terrestre, Avanzado de Combate y Asalto Aéreo.
Otro de los fallecidos en el siniestro fue el teniente Jhon Barbosa. El uniformado nació en el municipio de Barbosa, departamento de Santander, el 21 de noviembre de 1993. Llevaba siete años de servicio. Ingresó a la Escuela Militar en enero del año 2013 y ascendió a subteniente en junio de 2018; era del Arma de Ingenieros, piloto de ala rotatoria, profesional en Ciencias Militares y administración logística.
“Él se estaba desempeñando como piloto del helicóptero UH-60 Black Hawk. Se le habían otorgado cinco distintivos, entre los que se destaca Curso Preparador de Instructor y Congreso Latinoamericano de Cuidado Primario, así como condecoraciones y reconocimientos como medalla de Bicentenario de la Campaña Libertadora”, indicaron desde el Ejército.
El sargento Javier Reino, también falleció en el siniestro. El militar nació en el municipio de Sahagún, departamento de Córdoba, el 29 de marzo de 1984. Llevaba 21 años de servicio. Había Ingresado a la Escuela Militar de Suboficiales en marzo del año 2003 y ascendió a cabo tercero en marzo de 2005; era del Arma de Aviación, estandarizador de tripulantes del Equipo UH-60L, tecnólogo en Ciencias Militares.
“Se desempeñaba como estandarizador de tripulantes del helicóptero UH-60 Black Hawk. Se le habían otorgado 14 distintivos, entre los que se destaca el Curso de Instructor de Tripulantes, Salud Ocupacional y Recurrentes de Motores, así como condecoraciones y reconocimientos como medalla de servicios distinguidos en operaciones especiales, Campaña del Sur y contra el Narcotráfico”, informó el Ejército.
Sobre el accidente informó el Ejército que: “en la tarde de hoy, la aeronave UH-60, de matrícula EJC 2188, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 7, que realizaba un movimiento aéreo operación de carga interna a la Base Militar Binacional Cuti, Unguía, en Chocó, sufrió un accidente”.