En máxima alerta se encuentra los organismos humanitarios en Cumaribo, Vichada, tras la reactivación de un frente de las disidencias de las Farc, que pondría en riesgo a campesinos, indígenas y población en general.
Según la Defensoría del Pueblo el accionar criminal del brazo armado de las disidencias de las Farc afectará a las poblaciones de Puerto Principe, Werima y Chupave y de los resguardos Saracure Río Cada, Cali Barranquilla, Chocón y Caño Cawasi.
El ente humanitario indicó que el frente que se reactivó en el conocido como Arcesio Niño del Estado Mayor Central, que busca el control social y de la zona. “Posibles enfrentamientos entre estructuras armadas no estatales pueden poner en riesgo los derechos a la vida, integridad, libre movilidad, entre otros, de comunidades campesinas e indígenas”, indicó la Defensoría del Pueblo.
Agregó el órgano humanitario que: “el documento de prevención y advertencia refleja lo que particularmente podrían enfrentar las familias que habitan en las inspecciones Puerto Príncipe, Werima y Chupave, así como las comunidades indígenas de los resguardos Saracure Río Cada, Cali Barranquilla, Chocón y Caño Cawasi, debido a que el Arcesio Niño busca ejercer el control territorial y social de la amplia zona rural del municipio”.
Tras la preocupación que ha generado el actuar del frente Arcesio Niño, la Defensoría del Pueblo exhortó “a la institucionalidad gubernamental a implementar acciones urgentes de atención integral que eviten la materialización de conductas vulneradoras desde una perspectiva de derechos humanos y derecho internacional humanitario, así como de seguridad humana”.
Aclaró la Defensoría que “los posibles combates entre ese grupo, también conocido como Frente 39, y las estructuras armadas no estatales, como facciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), pueden poner en riesgo los derechos a la vida, integridad, seguridad, libre movilidad, salud, trabajo, entre otros, de comunidades campesinas e indígenas de Cumaribo”.
Ante el complejo panorama en Vichada, SEMANA consultó con fuentes militares, que indicaron que se analizaría la denuncia de la Defensoría del Pueblo para poder tomar acciones para combatir los actos criminales que se deriven de las disidencias de las Farc.
Es de recordar que diferentes autoridades, como el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el Ejército a través del general Federico Mejía, reconocieron que las disidencias de las Farc, para el caso del Estado Mayor Central aprovecharon el cese al fuego para fortalecerse en los territorios.
“Un proceso (de paz) es una muy buena oportunidad para ellos para fortalecerse, una muy buena oportunidad para poderse expandir, una muy buena oportunidad para crecer tecnológicamente y poder generar otro tipo de oportunidades que les permita ser más eficientes en la guerra o tener una oportunidad para organizarse, entrenarse y capacitarse para conseguir sus propósitos; son espacios que les han permitido a ellos mantenerse vigentes”, dijo el general Mejía.
Agregó el alto mando militar que: “El cese al fuego lo utilizó Mordisco para poder ganar ese espacio de tiempo y fortalecerse, eso fue lo que vimos”. Como se recordar que el gobierno terminó el cese al fuego que había con las estructuras de Iván Mordisco.