Este sábado se prendieron las alarmas en Ituango (Antioquia) porque minutos antes de que llegara el presidente Gustavo Petro, un perro antiexplosivos detectó un artefacto que causó preocupación.
La detección del canino logró que los técnicos antiexplosivos cerraran la zona para manipular el artefacto explosivo y verificar otras zonas para que el presidente Petro pudiera llegar sin problema al municipio.
Después de revisar otras zonas aledañas a la Institución Educativa Pedro Nel Ospina de Ituango, las autoridades descartaron que hubiera más artefactos, por lo que el mandatario pudo llegar sin problema.
Integrantes de la Séptima División del Ejército se hicieron cargo de la situación y posteriormente tomaron la decisión de estallar, controladamente, el artefacto explosivo que fue encontrado.
Lo primero que verificaron fue que al hacer la detonación nadie pudiera verse afectado, por lo que primero verificaron que la zona estuviera vacía para hacerlo explotar.
En un video se evidencia la detonación tardó ocho segundos y técnicos antiexplosivos de las autoridades fueron los encargados de adelantar el procedimiento.
“Se encuentra un lugar donde el perro hace la revista y sale positiva. Se activa una contra carga para darle barrido al sector. Hay un comportamiento de una sustancia externa al explosivo utilizado para activar la carga, pero ya no hay ningún riesgo en la zona”, dijo el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia
Mientras el presidente Petro estuvo en la zona, los protocolos de seguridad se aumentaron para garantizar que el mandatario, funcionarios del gobierno, congresistas, alcaldes y el gobernador de Antioquia estuvieran totalmente seguros.
El presidente Petro no hizo referencia a esta situación, pero varios congresistas que estuvieron en el lugar lamentaron lo sucedido. El senador Alejandro Vega, del Partido Liberal indicó que “es lamentable que haya quienes quieren seguir sembrando el terror. Debemos felicitar a la fuerza pública por su trabajo”.
El senador del Centro Democrático José Vicente Carreño aseguró que ese tipo de actuaciones solo buscan presionar a un gobierno para buscar un diálogo. “Son unos miserables que no piensan en el daño que pueden causar. Por esa zona pudieron haber pasado niños y civiles inocentes”, dijo el congresista.
Al término del evento, el presidente Petro propuso un cese al fuego multilateral con todos los grupos armados para combatir las economías ilegales en las regiones.
“Les propongo a estos grupos en todo el país un cese al fuego multilateral, la seguridad humana se mide con vidas y por eso hago esta propuesta”, dijo el mandatario.
Lo que busca el presidente Gustavo Petro con esta propuesta es que haya un alto al fuego en todo el territorio nacional para que haya un espacio de combatir las economías ilegales que, en su mayoría, están centradas en la cocaína y la minería ilegal.
La apuesta del mandatario es llegar con inversión social a esas zonas donde históricamente hacen presencia diferentes estructuras criminales para que los habitantes tengan otra opción de vida, diferente a la de las economías ilegales.
Petro explicó que los actores armados están ligados a esas economías ilegales y que si no se detiene el fuego, pues sencillamente la violencia permanecerá en los territorios.
“Los grupos armados han enviado cartas al Gobierno diciendo que quieren la paz. Por ahora son cartas y papeles, pero demuestran el clima de diálogo y negociación. Ahora debemos pasar de las palabras a las acciones”, dijo Petro.
Básicamente, la propuesta del presidente Petro está orientada a un desarme como mecanismo para posteriormente entrar a un proceso de negociación con acompañamiento de los denominados diálogos regionales que, por ahora, se harán en 65 municipios del país.