Se le agota el tiempo a la condenada excongresista Aida Merlano y su defensa para concretar una negociación con la Fiscalía en el proceso que se adelanta por el delito de fuga de presos, en la misma y particular escena en la que Merlano saltó de un consultorio odontológico a la ilegal libertad.
El ente acusador presentó el escrito de acusación contra la excongresista y el próximo 16 de noviembre, ante los jueces, la Fiscalía formalizará esa acusación por el delito que previamente fue imputado y que Merlano no aceptó, como estrategia de defensa, pues cómo defenderse de su propia imagen, de su propio cuerpo y de su propia voz, todos en videos de seguridad mientras huyó de la justicia.
Para la Fiscalía y para el país, no hay duda de que Aida Merlano planeó, ejecutó y protagonizó su propia fuga, la misma que incluso fue tema de carrozas en el Carnaval de Barranquilla, su tierra, escenario de la corrupción que la llevó en una primera temporada a la cárcel.
Merlano, que estuvo una larga temporada en Venezuela, decidió que, con la llegada del Gobierno del Cambio, era tiempo de regresar al país, darle la cara a la justicia y contar su parte de la historia, de la corrupción que la llevó al Congreso y después a convertirla en una huésped del Buen Pastor.
“Los hechos investigados ocurrieron el 1.° de octubre de 2019. La exfuncionaria, quien cumplía condena de 15 años de prisión, fue trasladada por la guardia del Instituto Nacional y Penitenciario (Inpec) a un consultorio odontológico del norte de Bogotá, para asistir a una cita que tenía programada”, dijo la Fiscalía al imputarle cargos a la excongresista.
El 16 de noviembre arranca lo que podría ser la última etapa del segundo proceso contra Merlano y el conteo regresivo para alcanzar algún tipo de negociación con la Fiscalía, justamente en la cantada colaboración que anunció en medios de comunicación y en distintas audiencias ante los jueces y en la Corte Suprema de Justicia.
“Los registros fílmicos y los elementos de prueba recopilados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín dan cuenta de que Merlano Rebolledo llegó a las 11 de la mañana al lugar. Al parecer, recibió una maleta de sus hijos que la esperaban, sacó una cuerda, la amarró a la base de una unidad dental y la usó para escapar por la ventada de un segundo piso”, señaló la Fiscalía en el escrito de acusación.
Por estos mismos hechos, la Fiscalía citó a imputación de cargos al empresario Julio Gerlein Echeverría y los abogados Diego Muñetón y Teodoro Antonio Dejón por, presuntamente, ejercer presiones para que Aida Merlano no entregara su declaración ante las autoridades judiciales.
El empresario y los abogados tendrán que comparecer, con su defensa, ante los jueces para escuchar de la Fiscalía los detalles de la investigación en su contra y que los deja como presuntos responsables de los delitos de soborno en actuación penal.