A pesar de que en Colombia ya se han administrado más de 16 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, hay una proporción importante de la población que se sigue mostrando reacia a la inmunización.
La más reciente Encuesta Pulso Social publicada por el Dane reveló que el 17,4 % de los habitantes de las principales 23 ciudades del país no está interesado en aplicarse la vacuna contra el coronavirus, así estuviera disponible.
El sondeo hecho por el Dane también les preguntó a quienes no querían la vacuna, el por qué de su decisión, a lo que el 66,2 % dijo que era porque “creen que la vacuna puede ser insegura”.
De otro lado, el 17,6 % de los que no se quieren vacunar no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva debido a los potenciales efectos adversos. El 1,4 % dijo que no cree que el coronavirus sea peligroso para su salud y el 1,8 % dijo que no cree en las vacunas en general.
Es de resaltar que el 1 % de los colombianos que dijo que no se quería vacunar argumentó su decisión sosteniendo que el inmunizante se va a utilizar “para manipularlo”, como dicen algunas noticias falsas que divulgan por las redes sociales.
La encuesta también mostró que el 62,5 % de los consultados sí quiere vacunarse y que el 20,1 % dijo que ya había sido inmunizado contra el coronavirus.
De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, a la fecha han sido aplicadas 16.038.817 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus, de las cuales 5.381.189 han sido segundas dosis.
Otra de las preguntas que realizó el Dane es ¿Qué tan preocupado se encuentra de contagiarse o volverse a contagiar de coronavirus?, a la cual el 34,2 % dijo que “muy preocupado” y el 11 % respondió que “nada preocupado”.
Las ciudades en las que los encuestados mostraron más preocupación por contagiarse fueron Manizales (56,1 %), Cúcuta (56,1 %), Santa Marta (49,3 %) y Bucaramanga (43,2 %). De otro lado, las ciudades en las que una mayor parte de la población dijo estar “nada preocupada” por contagiarse fueron Florencia (19,2 %), seguida por Popayán (16,9 %) y Cali (15 %).
Según la encuesta hecha por el Dane, el 15,2 % de los consultados dijo que tuvo coronavirus, mientras que el 84,1 % respondió que aún no se ha contagiado de covid-19.
Dentro de las personas que dijeron que tuvieron coronavirus, el 15,8 % sostuvo que se contagio en abril de este año, mientras que el 13,3 % dijo que adquirió la covid-19 en diciembre del 2020 y el 8,2 % dijo que fue el pasado mes de mayo.
En Colombia las cifras empeoran
En la última semana las muertes asociadas al coronavirus han bajado en todo el mundo, pues en comparación con los días anteriores, los decesos han caído un 12 %, según datos de la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, la situación de Colombia, otros países de la región y algunas zonas de Asia y África es opuesta y los fallecidos siguen en aumento.
La entidad explicó que entre el 14 y el 20 de junio se reportaron más de 64.000 muertes, unas 9.000 diarias, que es una cifra menor a la reportada durante la segunda semana de junio, que estuvo sobre los 71.000 fallecidos.
En Europa, América del Norte y otras regiones del mundo cayeron las cifras de personas muertas, debido a los rápidos avances de la vacunación en los países más desarrollados, principalmente. Por el contrario, en América Latina, Asia y África aumentaron las muertes, en este último continente, un 38 %, la más importante de todo el planeta, de acuerdo con el informe epidemiológico semanal de la OMS.
Sin embargo, solo entre marzo y junio de este año ha muerto el 40 % del total de víctimas del coronavirus, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, que informó el lunes que Colombia superó la barrera de los 100.000 fallecidos, con la cual entra a un terrible grupo de 10 países que han contado esta cifra de muertos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
¨Por esta razón, el presidente Iván Duque encabezó una misa en honor a las víctimas y señaló que cerca de 10.000 se hubieran podido evitar sin las aglomeraciones de las últimas semanas.