Luego de la importante decisión que confirmó la Corte Interamericana Derechos Humanos (CIDH) en favor de la periodista Jineth Bedoya y que dejó al Estado colombiano como responsable por las omisiones en el caso donde la comunicadora se convirtió en víctima de violencia sexual, la misma Bedoya aseguró que su proceso pasó de ser un hecho individual a una reivindicación de los derechos de la mujer.

A través de su cuenta en Twitter y minutos después de conocer la decisión, advirtió que este 18 de octubre pasará a la historia como una fecha importante en la lucha contra la violencia sexual contra las mujeres. Un mensaje que impulsó a través del hashtag #NoEsHoraDeCallar.

“El 18 de octubre de 2021 pasa a la historia como el día en que una lucha, que empezó por un crimen individual, llevó a la reivindicación de derechos de miles de mujeres víctimas de violencia sexual y de mujeres periodistas que dejan parte de la vida en su oficio”, dijo la periodista.

En su momento, y mientras se adelantaban las audiencias de este caso ante la CIDH, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado recusó a los jueces tras considerar que varios de sus argumentos (de los jueces) tenían implícito un prejuzgamiento, no solo por ignorar elementos que estuvieron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino porque se incluyeron otros que no fueron discutidos con anterioridad.

Para el director de la Agencia, Camilo Gómez, hubo una evidente “falta de garantías” que obligó a Colombia a recusar a los jueces que escucharon a la periodista Jineth Bedoya en su exposición del caso. La IDH negó la recusación y por ese hecho el Estado colombiano se retiró de la discusión. “Las intervenciones y preguntas de los jueces demostraron evidentes prejuzgamientos e involucraron nuevos asuntos que ni siquiera fueron debatidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló la entidad.

El presidente Iván Duque, una vez se enteró de la decisión durante su visita de Estado a Brasil, advirtió que se acatará la orden de la CIDH, en particular con la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual.

“Colombia acata plenamente la sentencia de la @CorteIDH en el caso de @jbedoyalima. Celebro que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo”, trinó Duque.

Además aseguró que como presidente de los colombianos, “siempre condenaré cualquier acto violento contra mujeres y periodistas. El caso de @jbedoyalima no puede repetirse jamás. Esta sentencia debe servirnos de guía en las acciones a implementar para evitar que algo similar vuelva a suceder”.

Otras medidas adoptadas por la CIDH

  • Garantizar la difusión del programa transmedia No es hora de callar, el cual se transmitirá por el sistema de medios públicos, cuyo contenido comprenda al menos 60 minutos mensuales durante 5 años contados a partir de la primera difusión.
  • Promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió la señora Bedoya el 25 de mayo de 2000, así como los actos de amenazas que ha sufrido.
  • Crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia para garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar actos y manifestaciones de violencia contra las mujeres, basadas en el género, que afectan a las mujeres periodistas, protegerlas en situación de peligro e investigar y enjuiciar a los perpetradores.

La decisión, sin duda, es un importante avance en materia de la protección de derechos de la mujer, pues se trata de una condena contra un Estado por cuenta de hechos de violencia sexual que, de acuerdo con la decisión, no fueron investigados en debida forma por Colombia