A partir de este domingo 19 de julio se inicia la reducción gradual de costos de ‘roaming‘ internacional en los países de la Comunidad Andina, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. Así lo afirmó el secretario del organismo, Jorge Hernando Pedraza, quien dijo que entrará en aplicación la normativa 854 de la CAN, que establece que desde el 19 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2021 los proveedores de este servicio deberán reducir las tarifas, incluyendo servicios de voz, SMS y datos.

Pedraza agregó que a partir del 1 de enero de 2022 se aplicarán “las mismas condiciones o planes tarifarios pospago que aplican en el país de origen”. Esto implica que cada vez que un usuario se traslade a un país de la CAN distinto al que reside, si cuenta con un plan pospago y activa el servicio de roaming internacional con su proveedor, accederá a este beneficio sin abonar un recargo adicional. “A partir de 2022, no habrá una tarifa, plan tarifario o recargo adicional por el servicio de ‘roaming‘ internacional entre los países de la CAN, lo cual representa un beneficio directo para el bolsillo de todos los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos”, dijo.

Y agregó: “Esta norma contribuye a los esfuerzos de los países de la Comunidad Andina para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y da cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”.

La medida fue aprobada en febrero pasado, en Cartagena, durante el tercer periodo de sesiones de la comisión ampliada con los ministros de la Comunidad Andina, en el que participaron la viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio; el ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo; el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Caicedo, y el director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Perú, José Luis Castillo.