El más reciente informe de derechos humanos de Colombia Diversa titulado “Nada que celebrar”, que se lanzó en medio de la conmemoración del mes del orgullo LGBTI, estableció que 2020 fue “un año muy violento para las personas LGBTI en Colombia”.
“Mientras el número total de homicidios y amenazas, en general, en el país disminuyó a niveles que no se veían desde hace 40 años, para el caso de lesbianas, gay, bisexuales y trans pasó lo opuesto, aumentaron considerablemente. Desde 2011 se venían registrando en promedio 110 homicidios por año, sin embargo, 2020 ha sido el año en el que más personas LGBTI fueron asesinadas, amenazadas o fueron víctimas de violencia policial del que se tiene registro”, se indicó en el informe de Colombia Diversa.
A continuación, algunas cifras y algunos de los datos más reveladores de dicho informe:
Respecto a lo anterior, la organización no gubernamental colombiana, líder en la defensa de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, señaló que el incremento podría estar relacionado a una mejora en el registro de casos de violencia contra población LGBTI, o a un aumento de la violencia contra ella o a una combinación de ambos factores.
“Se resalta que se han multiplicado los canales de denuncia de violencia contra personas LGBTI o los grupos LGBTI han estado más activos en la denuncia de casos, lo que también puede contribuir a un mejor registro de datos. No obstante, es importante resaltar que no se tiene una respuesta exacta al por qué del aumento exponencial de las cifras debido a que no existen investigaciones detalladas o respuestas transparentes por parte de los sistemas de información de las instituciones estatales competentes”, se agregó.
Por lo tanto, Colombia Diversa recalcó la urgencia de que las autoridades competentes puedan explicar dichas cifras y que a su vez usen la información de la que disponen para identificar posibles patrones y tomar medidas efectivas de prevención o protección. También resaltaron que, de lo contrario, se configura un cumplimiento a medias de las obligaciones del Estado, pues aseguran haber encontrado que algunas entidades gubernamentales no usan la información disponible para generar programas de prevención para investigar adecuadamente estas violencias o para sancionarlas.
“Frente a este preocupante panorama, el Gobierno actual ha contribuido a que se debiliten los mecanismos para la protección de personas LGBTI en Colombia al no contratar personas competentes que se encarguen de trabajar por los derechos de esta población en entes como la dirección de derechos humanos en el Ministerio del Interior. Lo anterior ha llevado a que la política pública LGBTI continúe pausada y que se haya acabado con la mesa de atención de casos urgentes. Mecanismos como estos son más necesarios ahora que nunca y su falta de implementación redunda en una mayor desprotección frente a una violencia en aumento”, afirmaron en el informe.
A su vez, desde esta organización no gubernamental recalcaron que, al igual que en 2019, la mayor parte de las víctimas de 2020 se registraron en Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Además, indicaron que en el municipio de Maicao, por ejemplo, se presentó menos víctimas de violencia policial que en 2019, pero más víctimas de homicidios y amenazas.
Continuando con el informe, establecieron que en Boyacá se presentaron más denuncias por hechos de violencia policial contra personas LGBTI que las que se habían registrado en ese departamento, en todos los años anteriores.
“La forma de violencia que más afectó a las mujeres lesbianas y personas trans bisexuales fueron las amenazas, mientras que para los hombres gays fueron los homicidios. A diferencia de 2019, cuando la afectación más frecuente para las mujeres y hombres trans fue la violencia policial, en 2020 lo que más las afectó fueron las amenazas”, afirmaron desde esa organización.
A continuación, el informe completo de Colombia Diversa: