En el corregimiento de Tabiles, zona rural del municipio de Linares, Nariño, se registró la última masacre de 2023, según Indepaz, luego de que tres adultos y un menor de edad fueran raptados y asesinados. El hecho ocurrió el pasado 30 de diciembre y es el número 95 contabilizado por el organismo.
El reporte indicó que el pasado 28 de diciembre estas personas fueron secuestradas por un grupo de hombres y posteriormente, dos días después, fueron encontrados los cuerpos con heridas de armas de fuego.
El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, aseguró en Blu Radio que ningún familiar había denunciado el crimen por temor a represalias.
“Efectivamente, nos hemos informado por parte de algunas autoridades y de las comunidades, sobre los hechos que han ocurrido ahí en el municipio de Linares. Efectivamente, lo que nos informan es que han muerto, por arma de fuego, cuatro personas, entre ellas un menor de edad”, explicó Estupiñán.
Las víctimas fueron identificadas como Martha Yolanda Benavidez, Orgey Bayardo Melo y Jhojan Rodríguez, de 17 años. La cuarta persona asesinada sería el trabajador de una finca, pero hasta el momento no se conoce su identidad.
La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas sobre el riesgo en el municipio, advirtiendo que si no se toman acciones “por parte de la institucionalidad que mitiguen el riesgo inminente, se prevén violaciones de derechos humanos”.
Indepaz advirtió también que en la zona donde se registró este nuevo hecho sangriento, operan integrantes del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc y el ELN, quienes constantemente se enfrentan por el control del territorio.
Alarmantes cifras: 188 líderes asesinados, 44 firmantes del acuerdo de paz muertos y 94 masacres durante 2023
El año 2023 en Colombia estuvo marcado por la persistente violencia, con cifras alarmantes de asesinatos de defensores de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz, desplazamientos forzados y masacres, según reveló el informe ‘Violencia en Colombia. Informe Anual 2023′, del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), publicado este viernes 29 de diciembre.
A lo largo del año se registraron 188 asesinatos de personas que ejercían liderazgo o defendían los derechos humanos en Colombia, destacando la necesidad de tomar medidas para abordar esta compleja situación, según concluyó el informe.
En comparación con el año anterior, el informe destacó que se ha producido un aumento en el número de líderes asesinados, con un promedio mensual de 15 personas durante el periodo analizado. El documento también reveló que 44 firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados en 2023, seis menos que en 2022, con un promedio mensual de tres asesinatos, a diferencia de los cuatro registrados en el año anterior.
Aunque el número de masacres se mantuvo igual que en 2022, con un total de 94 casos, el informe destacó una disminución en el número de víctimas, pasando de 343 en 2022 a 335 en 2023. Se señaló que el promedio mensual de masacres se mantuvo en ocho, siendo enero y noviembre los meses con mayor incidencia, registrando 12 y 11 casos, respectivamente.
“Una de las particularidades de las masacres es que en su mayoría están concentradas en ciudades principales y sus áreas metropolitanas, muchas de ellas como consecuencia de disputas entre actores armados locales por economías como el microtráfico, la extorsión y el control sobre rutas de paso de drogas a centros de distribución más amplios”, aseguró el informe de Indepaz.