En el programa Prevención y Control de este sábado, el presidente Iván Duque se refirió al retorno de los sectores de la construcción y la manufactura, que está programado para el próximo lunes 27 de abril. Duque recalcó que este proceso va a depender de las condiciones que impongan los mandatarios locales y que las empresas cumplan los protocolos definidos.

“Quiero ser muy claro. El 27 (de abril) solamente podrán salir personas que trabajan en estos sectores, cuando los proyectos o las empresas para los cuales ellos trabajan tengan esos protocolos de bioseguridad definidos”, expresó el jefe de Estado. Los protocolos se establecieron el pasado viernes con dos resoluciones y las empresas deberán asegurarse de cumplirlos para poder reactivarse. Precisó que dichos lineamientos “ya quedaron expuestos ayer en la Resolución 0666 del Ministerio de Salud y también quedaron registrados, en el caso de las manufacturas, en la Resolución 0675, además de las resoluciones que ya se habían expedido y los protocolos para el sector de la construcción”. El presidente explicó que lo anterior se hace con miras “a que los gobernantes locales, los alcaldes, tengan ya esa facultad, pero que ellos también vayan dando los pasos para que esa gradualidad se vaya materializando”. “Hay que ir volviendo a la vida productiva paulatinamente, pero sin dar un paso atrás”, señaló Duque sobre el retorno de estos sectores desde el inicio del aislamiento obligatorio. Mientras tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió apoyo del Gobierno nacional para establecer formas alternativas de transporte y evitar aglomeraciones en TransMilenio. "Nuestras estimaciones con la información que hemos logrado recopilar hasta la fecha indican que ampliar la oferta de diferentes formas de transporte y regular adecuadamente esta emergencia nos apoyaría enormemente para lograr una mayor flexibilidad en el uso de diferentes modos, servicios y vehículos que hoy cuentan con capacidad adicional. El apoyo del Gobierno nacional es crucial para lograr este propósito", expresó la alcaldesa en una carta a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El presidente también manifestó que el coronavirus es algo con lo que se tendrá que convivir, explicnado que los especialistas señalan que aún falta tiempo para desarrollar una vacuna para combatir la enfermedad. “No se trata de pintar pajaritos en el cielo. Tenemos claro, como ha dicho la OMS, que hoy no existe una vacuna (…). El escenario optimista es 6 meses; el escenario moderado, 12 meses, y un escenario un poco más pesimista, 18 meses”.