Luego de la movida política por la detención de Álvaro Uribe, se empiezan a conocer los sondeos para saber la percepción de un sector de los colombianos respecto a diferentes hechos y personajes de la política nacional y en general de las decisiones que se toman en el país por parte de sus gobernantes. La encuesta Colombia Opina de Invamer, contratada por Noticias Caracol y Blu Radio, reveló que los consultados consideran que en general solo el 26,8 por ciento creen que el país va por buen camino, mientras que el 63 por ciento cree que vamos mal. El problema que más aqueja a los ciudadanos es la corrupción. Las personas están cansadas de evidenciar cada tanto casos en los que se presentan estos hechos y eso se ve reflejado en la muestra. El 28,4 por ciento cree que este es el mayor problema de Colombia.

Por otro lado, el 16 por ciento considera que el coronavirus es el mayor problema y el mismo porcentaje cree que es el desempleo. La pandemia evidencia el impacto en este punto, el 54,1 por ciento dice que quedó desempleado durante la emergencia y el 45,2 por ciento considera que se ha visto muy afectado con la llegada del coronavirus. Además, el 45,6 por ciento cree que es algo probable que se llegue a contagiar. El 52,6 por ciento aprueba la gestión del presidente Iván Duque, percepción que aumentó cuatro puntos luego de la detención del expresidente Uribe. El 60,2 por ciento aprueba la gestión del mandatario para enfrentar la emergencia por la covid-19. El dilema entre la economía y la salud también se compara. El 73 por ciento dice que prefiere el cuidado de la salud, mientras que el 17,7 por ciento considera que es preferible el cuidado del empleo y la economía. Un poco más de la mitad, el 52,7 por ciento cree que lo peor está por venir. Las peleas entre el presidente Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el manejo de la pandemia también fueron objeto de consulta. El 53,6 por ciento cree que López tiene la razón mientras que el 28,3 por ciento apoyó a Duque en esta discusión. La favorabilidad de Uribe subió dos puntos luego de su detención. Previo a la decisión de la Corte era del 45,5 por ciento y luego de dictar la medida de aseguramiento subió al 47,2 por ciento.

La percepción de otros personajes políticos también se vio afectada con el episodio de la Corte Suprema de Justicia y el expresidente Uribe. En el caso de Juan Manuel Santos su desfavorabilidad incrementó cuatro puntos con la detención de Uribe al 52,5 por ciento. Otros expresidentes consultados fueron: César Gaviria que tiene el 33 por ciento de favorabilidad; Andrés Pastrana cuenta con el 29,7 por ciento y Ernesto Samper con el 29,4 por ciento. La desfavorabilidad de Gustavo Petro incrementó cinco puntos luego de la decisión de la Corte. Pasó de 46,6 al 51,9 por ciento. Sin embargo, si las elecciones para presidente fueran el próximo domingo, Petro sería ganador con el 32,9 por ciento de la votación. Le seguiría Sergio Fajardo con el 19,9 por ciento y de tercero quedaría Humberto De la Calle con el 12,1 por ciento. Tanto Petro como De la Calle han hecho un llamado en las últimas semanas a una gran coalición de cara a las elecciones de 2022 y aunque Fajardo no se ha pronunciado sobre el tema, varios dicen que debe estar en este grupo para que un sector de la centro izquierda pueda lograr algo importante ese año.

Con respecto a este punto, el sondeo también deja ver que luego de la detención de Uribe la intención de voto por Petro bajó dos puntos, mientras que la de Fajardo subió seis y posicionó a Federico Gutiérrez de tercero, quien podría ser una ficha clave para el uribismo de cara a las próximas elecciones.

Por parte de las instituciones, el Congreso solo tiene un 29,4 por ciento de imagen favorable. Una de las que subió fue la Corte Constitucional. El Alto Tribunal ha tenido importantes pronunciamientos estos meses en materia de decretos presidenciales y otras normas sobre derechos fundamentales. La mitad de los encuestados respalda su gestión pasando del 40,9 en 2019 al 51 por ciento este año. Otra de las instituciones que mejoró su favorabilidad fue la Fiscalía General de la Nación que subió su imagen del 44,3 al 51,5 por ciento en un año. Un indicador favorable especialmente para el fiscal Francisco Barbosa que a pesar de las críticas por su cercanía con Duque, logró mejorar la imagen que había dejado Néstor Humberto Martínez. A pesar de las críticas otra institución que subió fue la JEP. La jurisdicción especial pasó del 35 al 46,8 por ciento de imagen favorable con respecto al año pasado. Varios han sido los reparos contra el organismo por lo que se ha pedido celeridad en las investigaciones. Así mismo, incrementó su favorabilidad en seis puntos luego de la detención de Uribe, llegando al 52,3 por ciento. Los colombianos no confían en la justicia y esto se viene reflejando en los diferentes sondeos que se han conocido. El 58,6 por ciento tiene una imagen desfavorable del sistema judicial. Aunque con la medida de aseguramiento contra el expresidente Uribe subió ocho puntos en favorabilidad al 36,4.

En el espectro político el 35,8 por ciento de los consultados se considera de derecha, el 33,4 por ciento de centro y el 17,9 de izquierda. Los partidos con mayor afinidad son el Partido Liberal, el Centro Democrático y la Alianza Verde en ese orden. En materia de conflicto los colombianos no creen que ni la Farc ni el Gobierno cumplirán con los pactado en el Acuerdo de Paz, aunque consideran que la mejor solución a este problema son las salidas negociadas. El 69,4 por ciento cree que el hoy partido de izquierda no cumplirá y el 50,1 por ciento considera que el Gobierno tampoco. El ELN tiene una favorabilidad solo del 1,6 por ciento, y a pesar de que el 53,5 por ciento desaprueba la forma en que el Gobierno ha enfrentado la situación con este y otros grupos armados al margen de la ley, el 46,3 por ciento está de acuerdo con mantener suspendidas las negociaciones con el grupo insurgente. La migración y la situación con Venezuela también es un punto que aqueja a los colombianos. Sin embargo, el 57,9 por ciento no está de acuerdo con que el Gobierno acoja a los venezolanos que ingresen al país y el 63,4 por ciento tiene una imagen desfavorable de ellos. Además, una vez superada la situación por la covid-19, el 70,9 por ciento considera que se deben mantener las fronteras cerradas.