La Defensoría del Pueblo entregó el balance de su reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se indicó que se le entregó un documento de más de 100 páginas.

Allí, según la Defensoría, se le informó a la CIDH que se han recibido 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos desde que se iniciaron las manifestaciones.

“De esas, en 306 (73 %) se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública: 300 (98 %) a la Policía Nacional y 6 (2 %) al Ejército Nacional. En las 417 quejas recopiladas por la entidad, se evidencia afectación de los derechos de 489 personas: 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, diez niños y niñas, cuatro docentes, seis sindicalistas, tres periodistas, dos indígenas, entre otros”, explicó la Defensoría.

En el completo informe que la entidad le entregó a la CIDH se expone el panorama en el que se encuentra el país y se hace un resumen sobre la situación de la protesta, que en 2020 se llevó a cabo en 320 municipios de los 32 departamentos del país.

Sobre la desaparición de personas en medio de las protestas –dijo la Defensoría–, “la entidad ha recibido 783 reportes de personas no ubicadas, de los cuales 317 fueron descartados por la Defensoría y la Comisión de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, por tener nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información suficiente. Es decir, la entidad envío a la Fiscalía General el reporte de 466 casos”.

Con respecto a las personas fallecidas, señala la Defensoría, se han reportado 58 casos de presuntos fallecimientos en el marco de las protestas. “De dichos casos, 45 son reportes provenientes del Valle del Cauca, todos hombres, y tres servidores públicos. A la fecha, en el último reporte enviado a la Defensoría, La Fiscalía ha determinado que hay pruebas suficientes de que 20 de estos presuntos homicidios se dieron en el marco de las manifestaciones públicas”, confirmó.

La Defensoría también se refirió a las agresiones por temas de género.

“En el marco del acompañamiento, se ha identificado un total de 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa durante las manifestaciones. De estos casos, uno corresponde a violencia por parte de manifestantes a una patrullera de la Policía y 112 corresponden a violencias por parte de funcionarios de la Policía y/o el Esmad en contra de manifestantes”, manifestó la Defensoría.

Además, la Defensoría señaló que se han realizado 415 mediaciones con el objetivo de mantener las manifestaciones pacíficas: en Cundinamarca (58), Chocó (39) y Antioquia (23). Además, se generaron y se participó en 346 mesas de diálogo con manifestantes y autoridades, para conocer el pliego de peticiones que motivaron la protesta y generar acciones tendientes a lograr acuerdos entre las partes.

¿Qué dice el informe la Fiscalía?

Otra entidad que le entregó su informe a la CIDH fue la Fiscalía, en el que relató que ha hecho para esclarecer los excesos y homicidios que se han presentado en medio de las protestas del Paro Nacional.

“Caso a caso, la Fiscalía evalúa si en el lugar de los hechos se desarrollaba o no una manifestación. A su vez, analiza si la manifestación desencadenó una reacción violenta y si hubo confrontación directa con la fuerza pública, que ocasionara el fallecimiento de una persona. También se tiene en cuenta el tipo de arma empleada y cualquier señalamiento directo sobre los autores del delito, en donde se especifique si son miembros de la Fuerza Pública o no”, señala el informe del Ente acusador.